apuestas

OPANOTICIAS

Nacional

"Las violaciones son habituales en el conflicto armado": Corte Constitucional

El abuso de una niña indígena por militares no es un caso aislado en Colombia.

Las violaciones son habituales en el conflicto armado
Por: Maira Alejandra Charry 30 Jun 2020

Por: Maira Alejandra Charry

30 Jun 2020

Una niña de 13 años de la comunidad Embera Chamí salió de casa para comprar frutas y no regresó el pasado 21 de junio. Al día siguiente fue encontrada sola y llorando a las orillas de un río cercano.

Un líder comunal de la zona contó: "La niña fue muy valiente, porque apenas la encontraron de inmediato le contó a la familia lo que le había pasado".

El Congreso aprobó la cadena perpetua para personas condenadas por violación y asesinato de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, la pena no será aplicada a los siete militares porque no ha sido reglamentada. 

Raúl Guasiruma, líder en derechos humanos del Resguardo Unificado Embera Chamí afirmó: "La Fuerza Pública abusó de mujeres indígenas, pero en ese momento [hace unos 12 años], por la violencia que teníamos, no fue tan público, no se denunció, pero al interior de las comunidades sí se reflejó. A las autoridades nos tocó quedar callados".

La Corte Constitucional de Colombia había advertido en 2008 que  la violencia sexual contra las mujeres "Es una práctica habitual, extendida, sistemática e invisible en el contexto del conflicto armado colombiano, así como lo son la explotación y el abuso sexual por parte de todos los grupos armados ilegales enfrentados y, en algunos casos, por parte de agentes individuales de la Fuerza Pública".

No son aislados en el país estos casos de violencia sexual infantil, ya que entre enero y mayo de 2020 Medicina Legal realizó exámenes a 6.749 niñas, niños y adolescentes en procesos por abuso sexual, según publicó el periódico colombiano.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que desde que el Gobierno Nacional decretó la cuarentena el 25 de marzo, se han iniciado 3.619 procesos de restablecimiento de derechos por casos de violencia sexual contra niñas, y 364 contra niños.


Loading...