Comfamiliar
12 Meridiano

Las inversiones y los compromisos de Ecopetrol con el Huila

Opanoticias.com, dialogó con Juanita de La Hoz, gerente en encargo del área de prosperidad de Ecopetrol, a quien le consultamos los compromisos y las inversiones en diferentes obras para las comunidades aledañas donde la entidad estatal tiene operaciones de hidrocarburos.

Las
Fotos Ecopetrol Por: Julio Díaz Sanchez 15 Jul 2019

La alta funcionaria de Ecopetrol, respondió el cuestionario elaborado por Opanoticias.com y entregó un balance de los compromisos y la ejecución de obras como también el apoyo en proyectos productivos a decenas de familias campesinas de la región.

 

En materia de recursos, ¿cuánto ha invertido Ecopetrol obras para las comunidades en el Huila?

Ecopetrol presenta un balance positivo en términos de inversión social en el Huila, entre los años 2018 – 2021 hemos comprometido recursos para inversión socio-ambiental en el Huila por más de $39.971 millones para las vigencias 2018 – 2021, recursos que se invertirán en el desarrollo de proyectos de cierre de brechas en infraestructura vial, educación, servicios públicos, diversificación de la economía y medio ambiente.

En el último mes se firmaron convenios por $16.201 millones, de los cuales la empresa aporta $9.301 millones. Los demás recursos provienen de aportes de la Gobernación del Huila y las alcaldías municipales de Neiva, Yaguará y Palermo.

El mes pasado se aprobaron también $8.371 millones bajo la modalidad de “Obras Por Impuestos” para el mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huella y obras de arte en la red vial terciaria del municipio de Baraya.

Pero más allá de la inversión en cifras, destacamos el impacto que los proyectos tienen en la calidad de vida y el bienestar de las comunidades.

 

Pese a las denuncias de ambientalistas por la explotación de hidrocarburos, ¿qué compromiso ha tenido Ecopetrol para mitigar los efectos ambientales en el departamento?

Ecopetrol es un operador que actúa de forma responsable y sus actividades se enmarcan dentro del principio de desarrollo sostenible. Nuestras operaciones son compatibles con el medio ambiente. Los riesgos ambientales se pueden manejar a través del uso de tecnología, sistemas de control y una adecuada planeación, dando cumplimiento a los Planes de Manejo Ambiental y las Licencia Ambiental que nos han sido aprobadas por las autoridades ambientales.

La industria petrolera ha traído enormes beneficios para el departamento en materia de empleo, inversión y desarrollo social y estamos comprometidos con seguir haciéndolo en todo el país. Nuestra gestión en el Huila así lo demuestra

 

¿En qué proyectos agrícolas, está invirtiendo Ecopetrol para beneficiar y apoyar a los campesinos en las aéreas de influencia donde la entidad tiene actividades de explotación?

Para nosotros es muy importante apoyar la diversificación de la economía, para que la población no dependa de la industria del petróleo.

En junio pasado firmamos con la Alcaldía de Yaguará y la Gobernación del Huila un convenio que nos permitirá impulsar el cultivo del limón Tahití en dicho municipio, y generar  el desarrollo de otros negocios agrícolas entorno a su producción.

Esta iniciativa beneficiará a 65 familias, con la implementación de igual número de hectáreas de limón y de cultivos como maíz y plátano que garantizará su seguridad alimentaria. Esto vendrá acompañado de fortalecimiento técnico, asociativo y la definición de canales de comercialización que permitan que los productos lleguen a los consumidores.

¿Qué otras obras ha desarrollado Ecopetrol en el Huila en materia de vías y educación?

En cuanto a vías, este año hemos adelantado la pavimentación de 4,5 kilómetros de vías en las veredas Ventanas y Arrayán en Aipe, y la pavimentación de 2,1 kilómetros de repavimentación en la vía de Hato Nuevo en Villavieja.

En educación ya estamos próximos al iniciar el programa formación musical con la corporación Batuta, en el que se beneficiará a niños y jóvenes de los municipios de Palermo, Villavieja, Yaguará, Aipe, Neiva, Isnos y San Agustín. El año anterior 500 infantes hicieron parte de esta linda iniciativa que permite formar seres íntegros, que desde temprana edad aprendan a trabajar en equipo, y desarrollar valores como el respeto, la tolerancia, la convivencia.

¿En qué otros proyectos está trabajando Ecopetrol en el departamento?

En este momento se están adelantando importantes iniciativas de infraestructura. En Aipe por ejemplo se construyen con aportes de Ecopetrol, la Alcaldía y la Gobernación 199 viviendas de interés prioritario. En Yaguará se avanza en la construcción de 1.7 km de las vía alterna del casco urbano.

De manera adicional, se concretaron otras iniciativas que permitirán la construcción y dotación del Parque Ciudad de Neiva, el cual contará con un área construida de 13.188,2 m2, donde se podrá disfrutar de actividades de recreación, investigación y educación, en beneficio de la conservación de la biodiversidad, y la construcción del centro deportivo en el centro poblado Betania en Palermo.


Loading...
-->