Comfamiliar Comfamiliar
12 Meridiano

La temible experiencia de Oscar España, candidato conservador a la Alcaldía de Guadalupe

El aspirante conservador es un exmilitar que ha estado vinculado al menos a un caso de ejecución fuera de combate en el Huila.

La
Oscar España Por: Jarvey Lozano Lozano 26 Jul 2019

Desde la campaña conservadora se promovió en Facebook al candidato oficial del Partido Conservador a la Alcaldía de Guadalupe, Oscar España, porque “tiene la juventud y experiencia para regir los destinos” de ese municipio.

Pero al revisar la experiencia con que cuenta el candidato conservador, rápidamente aparece que no es exclusivamente política o administrativa, sino también militar, y que en su pasado ha estado vinculado con casos de ejecuciones fuera de combate.

En efecto, Oscar España, actual candidato a la Alcaldía de Guadalupe, es también un militar retirado que llegó a ser Mayor del Ejército y comandante del Grupo Gaula de la Novena Brigada del Ejército con sede en Neiva, cuyo nombre aparece en una investigación periodística de 2015 de la Revista Semana, titulado “El revelador caso de ‘Cacerolo’; y en el informe “Ejecuciones extrajudiciales en Colombia en 2015, continuidad y encubrimiento” (páginas 41 y 42 “3.14 Homicidios fuera de combate”), publicado en agosto de 2016 por el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos.

Se trata de la historia de la muerte alias ‘Cacerolo’, un temible cabecilla del frente de 17 de las Farc, y su escolta, ocurrida el 5 de marzo de 2015 en jurisdicción del municipio de Baraya, un caso que según Semana “puso en líos a varios integrantes del Ejército y dejó al descubierto la corrupción en el Gaula militar”, entonces al mando en el Huila del mayor España.

Según el parte oficial de la V División del Ejército, Rafael Torres Morales, alias Edwin ‘Cacerolo’, y su escolta personal, murieron en enfrentamientos con tropas del batallón Tenerife y Grupo Gaula de la Novena Brigada, en el sitio conocido como vereda Las Perlas, jurisdicción del municipio de Baraya.

Pero según la investigación de Semana, que es revisada por la Justicia Penal Militar, nunca hubo combates y se habría tratado de una ejecución extrajudicial, que terminó develando además la presunta corrupción en el pago de recompensas a informantes, hechos que mancharon y pusieron fin a la carrera militar de España.


Loading...
-->