José Luis Bahamón podría quedar por fuera de su candidatura a la alcaldía de Rivera

Fecha de publicación: 2024-03-15 10:41:53

José Luis Bahamón podría quedar por fuera de su candidatura a la alcaldía de Rivera

El ex alcalde y hoy nuevamente candidato a la alcaldía de Rivera José Luis Bahamón se encuentra vinculado a un proceso judicial en su contra desde el año 2013 en donde un concejal lo denuncia ante la Fiscalía por la venta de un lote de propiedad del municipio de aproximadamente 4 hectáreas

Imagen destacada

2024-03-15 10:41:53

Segu,n la denuncia, el predio esta, ubicado en el casco urbano y fue vendido al señ,or Arnulfo Cardoso, por el valor de $4.000.000, sin ser aprobado por el Concejo Municipal que es un requisito para este tipo de negociaciones, no obstante, el dinero al parecer jama,s ingreso, a las arcas del municipio.



El escrito de acusacio,n emitido por la Fiscali,a queda en firme el 15 de junio del 2017 y desde entonces, han aplazado en cinco ocasiones la audiencia de preparatoria, que es donde se destapari,an las pruebas de todas las partes.



La audiencia de preparatoria habi,a quedado proyectada para febrero del 2020, mucho despue,s del proceso electoral, situacio,n que llevo, a varios ciudadanos a presionar a las partes y vi,ctimas para encontrar una fecha anterior que permitiera dirimir la situacio,n antes del di,a electoral, cuya diligencia quedo, programada para el di,a 17 de septiembre del añ,o 2019. ,





Los partidos



Los partidos que habi,an otorgado el aval al candidato son El Partido Liberal, El Partido de la U y El Movimiento Alternativo Indi,gena y Social , MAIS.



Por su parte, el partido indi,gena expide el di,a 26 de julio la revocatoria del aval manifestando que , ,Los procesos penales y cuestionamientos que actualmente afronta el candidato, podri,an afectar directamente al movimiento y no son compatibles con la plataforma ideolo,gica y Estatutos de MAIS ,.



Con relacio,n a los otros dos partidos, en ambos cursa un derecho de peticio,n, radicado el di,a 16 de agosto del añ,o en curso por el ciudadano Lester Fabian Garrido, en donde solicita la revocatoria del aval y coaval respectivamente, argumentando que el candidato incurre en inhabilidad para ser avalado, tal y como establece la plataforma estatutaria de ambos partidos.



Consejo Nacional Electoral



El ciudadano radica el mismo 16 de agosto una solicitud ante el CNE, solicitando que se investigue y se requiera a los directores nacionales de los dos partidos que se le revoque el aval al candidato, puesto que el proceso penal que se adelanta deja como acusado por peculado por apropiacio,n al



aspirante y de ser declarado culpable, quedari,a inhabilitado para ejercer el cargo al que aspira.



Los plazos



Los partidos y el Consejo Nacional Electoral teni,an plazo de responder , hasta el di,a 06 de septiembre.



Por tal motivo, el ciudadano tendri,a los argumentos necesarios para presentar una accio,n de tutela exigiendo la proteccio,n del derecho de peticio,n. , Por otro lado, el tiempo es cada vez ma,s corto para el desarrollo de la audiencia preparatoria planteada para el di,a 17 de septiembre. ,





Audiencia de preparatoria



En esta audiencia se presentan las pruebas de la fiscali,a, las vi,ctimas y el acusado, y dependiendo de lo que alli, se defina se avanza a una siguiente instancia.



Hay que resaltar que despue,s de la audiencia agendada para el di,a 17 de septiembre, el acusado no va a salir ni culpable, ni inocente, pero si es la u,nica oportunidad que tiene para defenderse en juicio oral.



La demora de la decisio,n definitiva se debe a la dilatacio,n, la falta de asistencia del acusado, la renuncia de su abogado un di,a antes de una de esas audiencias, lo que ha evitado que la justicia actu,e de manera eficiente, y por tanto se espera que en e,sta sexta citacio,n la parte acusada se presente en la audiencia para darle celeridad al proceso, teniendo en cuenta que el presunto culpable pretende ser electo alcalde municipal de Rivera, mientras mantiene e,ste proceso penal irresuelto.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com