Comfamiliar
Doce Meridiano

Investigan crimen de líder social en Puerto Rico, Caquetá

Investigan


Benedicto Valencia, cumplía su función como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Miraflores Guayas de esa población caqueteña. Versiones extraoficiales, señalan que grupos disidentes de las Farc, habrían sido los autores del crimen.

Preocupados se manifestaron los habitantes de Puerto Rico, Caquetá, organizaciones sociales y defensores de Derechos Humanos, tras el crimen del líder social Benedicto Valencia, hechos ocurridos en la vereda Miraflores del Guayas, en jurisdicción de este municipio en el norte del departamento.

Herner Carreño, personero de Puerto Rico, Caquetá, rechazó el asesinato del líder comunitario de 53 años de edad y dijo que, según información suministrada por su familia, fue sacado de su casa ubicada en la vereda Miraflores las Guayas corregimiento de Rionegro en Puerto Rico, al parecer, por integrantes de grupos armados organizados al margen de la ley que operan en la región.

“Este líder comunitario venía ejerciendo ese liderazgo en Miraflores las Guayas desde el año 2008 hasta el 2012 cuando ejerció como secretario de la junta de acción comunal, en el año 2012 hasta el 2016 fue elegido presidente de la junta de acción comunal y reelegido en este cargo para el año 2016-2020. En el año 2013 el señor Benedicto Valencia había estado aquí en la Personería declarando en el marco de la ley 1448, ley de víctimas, ser víctima de amenazas, de desplazamiento y abandono forzado de tierras. La unidad para las víctimas lo incluyó en el registro de víctimas por estos hechos victimizantes”, explicó.

 

 

Asimismo, Alejandro García, defensor de Derechos Humanos indicó que “aproximadamente van cuatro líderes asesinados en el departamento del Caquetá en lo que va corrido del 2019, para nosotros los defensores de derechos humanos es preocupante que no podemos ejercer nuestras actividades y más cuando estamos en la implementación de los acuerdos de paz”. Puntualizó.

Por su parte las autoridades, adelantan las investigaciones de rigor que permitan esclarecer los móviles y dar con la ubicación de los autores materiales de este nuevo hecho de sangre que enluta al gremio de líderes sociales y comunitarios en el Caquetá.

 

Escrito Por: Editor

Loading...