Comfamiliar
12 Meridiano

Indagación preliminar contra expresidente Santos por financiación de Odebrecht

El exmandatario colombiano y premio Nobel de Paz, será llamado a rendir versión libre sobre el caso.

Indagación
Santos Por: Mai Editor 13 Agos 2019

El Consejo Nacional Electoral –CNE abrió este martes indagación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos, para establecer si su campaña de reelección presidencial recibió irregularmente financiación de la multinacional brasileña Odebrecht.

En tal sentido, el exmandatario colombiano será llamado a rendir versión libre sobre el presunto ingreso de dineros de procedencia extranjera a su campaña en la segunda vuelta presidencial de 2014.

“El Consejo Nacional Electoral abre indagación preliminar con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del ex candidato Juan Manuel Santos Calderón”, precisó el CNE en un comunicado fijado en su página web.

El reporte indica que la decisión del organismo tiene como fin “establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación”.

Además, indica que la decisión que fue adoptada por una comisión especial integrada por los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez Casas.

El pasado mes de junio, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes ya había decidido abrir investigación preliminar contra Santos para "determinar si hay o no lugar a proceder a una investigación formal" por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña a su campaña para la reelección presidencial de 2014.

Como parte de las pesquisas de esa célula legislativa, fueron citados a declarar los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

La indagación preliminar contra Santos se abrió en la Cámara con base en recientes declaraciones del detenido exsenador Bernardo Elías, en el marco del escándalo de corrupción que compromete a altos funcionario del Estado y de la multinacional Odebrecht por el pago de sobornos para asegurase la adjudicación de millonarios contratos de infraestructura.

En febrero pasado, Noño Elías fue condenado a sesi años y ocho meses de prisión por la Corte Suprema de Justicia, que lo halló culpable de los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht. A su vez, el el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado en mayo último a una pena de cinco años de prisión por recibir dineros de Odebrecht.

De acuerdo con documentos pubilcados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre de 2018, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

No obstante, la Fiscalía colombiana señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en el país fueron de 84.000 millones de pesos (unos 25,6 millones de dólares de hoy).


Loading...