Comfamiliar

El mundo desde nuestra Región

Lunes 20 de Mayo del 2019
San Pedro Plaza

OPANOTICIAS

Doce Meridiano

Huila tras certificación internacional para semillas de pasifloras

Huila


Abrir mercados internacionales y aumentar la producción de maracuyá, granadilla, gulupa y cholupa son los objetivos del proyecto de certificación de semillas de pasifloras que adelanta el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila.

La Gobernación del Huila a través de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación está implementando un proyecto de certificación de semillas de pasifloras para optimizar la calidad y aumentar la producción de maracuyá, granadilla, gulupa y cholupa, en diferentes áreas del departamento.

El proyecto beneficia a los municipios de La Plata, Algeciras, Santa María, Isnos, San Agustín, Gigante, Campoalegre, Rivera, Suaza, confirmó Patricia Aranaga Rojas, coordinadora de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Agrega la funcionaria, que las instituciones involucradas en la ejecución del proyecto son: Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia - CEPASS, la Universidad Javeriana y la Corporación Para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales  PBA, en alianza con las asociaciones de productores huilenses de pasifloras.

“Con esta iniciativa del Gobierno departamental, se viene mejorando la calidad de frutas tipo exportación, aplicando un protocolo para la certificación de semillas de acuerdo con las normas internacionales de la Asociación Internacional de Ensayos de Semillas”

Por su parte, Marisol Parra, directora de la Corporación Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras de Colombia, CEPASS, dijo que con este proyecto se han logrado articular todas las actividades relacionadas con la parte científica y la investigación participativa, permitiendo fortalecer las capacidades de los productores involucrados.

“Llevamos 50% de avance de la ejecución técnica y financiera de los laboratorios que tenemos en viveros. Las experiencias han sido exitosas. Ellos están felices con el apoyo de implementación de parcelas y temas demostrativos de insumos y toda la fortaleza en la organización de un esquema empresarial”, agregó Parra.

Asimismo, Santiago Perry, director de la Corporación PBA, organización encargada de la apropiación social de los fruticultures dijo que hasta la fecha se ha avanzado de manera satisfactoria con organizaciones de los municipios del Departamento para que comiencen a formular y poner en práctica planes de negocios.

“Venimos trabajando con los pequeños productores de pasifloras financiados con recursos de regalías apoyando el mejoramiento de su material vegetal de siembra, el fortalecimiento organizativo y empresarial y de su empoderamiento” agregó Perry.

Además, el investigador dio a conocer de una adición de presupuesto para el proyecto, la cual fue hecha por la Fundación Bolívar Davivienda, a través de la Corporación PBA aproximadamente de $250 millones durante dos años, recursos que serán destinados para financiar otros aspectos de la producción de pasifloras.

¿Cómo se desarrolla?

En los municipios beneficiados se escogieron 16 fincas - cuatro por cada especie- para hacer una caracterización profunda y un seguimiento a su biología, determinando la parte agronómica y nutricional, analizando el color, el peso, la forma, el tamaño y diferentes características que se determinan en laboratorio.

La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia es la encargada de la aplicación científica, técnica e innovadora en proceso de certificación de las semillas, con el fin de obtener un fruto consistente y equivalente, libre de plagas y enfermedades para tener una buena cosecha y mejores ingresos para los empresarios del campo.

Parte de la metodología empleada consiste en una inspección de campo y en un análisis de laboratorio que compruebe la calidad de las semillas desde su origen, proceso de producción y almacenamiento, hasta su comercialización.

Los fruticultores, que en sus fincas tienen viveros donde se ponen a prueba estas semillas, también están siendo capacitados como multiplicadores en temas agro-empresariales.

Claudia Ramírez Sandoval, investigadora de la Universidad Javeriana manifestó que el proyecto ha avanzado de manera satisfactoria de acuerdo a los compromisos de los productores de pasifloras y que todo va de acuerdo a lo programado con resultados promisorios. 

“Se ha hecho una apropiación social de los mejoramientos tecnológicos con los productores como actores principales. Se ha visto compromiso y trabajo participativo, cambios en dinámicas de asociación, interacción, confianza y soporte para compartir actividades e integrarse entre ellos”, dijo la investigadora.

También resaltó Ramírez que los productores de pasifloras del Huila “tienen compromiso y han atendido las invitaciones a talleres y demás actividades que se han desarrollado, tanto, que están trabajando en campo maracuyá, gulupa y cholupa”.

Apropiación

Esmeralda Villalobos, trabajadora social del proyecto en temas de apropiación del conocimiento resaltó la identificación de la metodología de innovación rural participativa, que ha logrado que los productores de pasifloras apropien conocimientos técnicos y científicos para mejorar sus condiciones de semillas, condiciones técnicos y los procedimientos en sus parcelas.

“Ellos requieren un acompañamiento importante para que las acciones científicas puedan ser llevadas a campo y puedan ser apropiadas. Ellos han visto que articulando del tema desde la experticia y el conocimiento teórico-científico, pueden avanzar y obtener un proceso de mejor calidad y con mejores proyecciones técnicas productivas y comerciales”, resaltó la funcionaria.

Huila líder en pasifloras

La producción de pasifloras de calidad es una de las apuestas productivas del departamento. El Huila es líder nacional en el cultivo de pasifloras, que integran productos como maracuyá, gulupa, granadilla, curuba, cholupa y badea.

En el desarrollo del proyecto de certificación de semillas de pasifloras, cultivadores visitaron laboratorios en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, donde tuvieron la oportunidad de analizar las características de los frutos para identificar la variabilidad en la obtención de semillas de calidad.

En los componentes prácticos, los agricultores tuvieron la oportunidad de determinar acidez e índice de madurez de las frutas.

Mediante un ejercicio práctico a partir de hojas maceradas de plántulas de pasifloras, lograron la extracción de ADN de las cuatro especies en estudio, aprendiendo sobre las moléculas de ADN y haciendo análisis de la expresión de genes.

Además, se conoció el tema de marcadores moleculares y cómo a partir de ellos se pueden identificar características de interés en las pasifloras para continuar con los procesos futuros de cruce de semillas de la misma especie para mejorar las características genéticas.

Se desarrolló un ejercicio de acondicionamientos fisiológicos para mejorar las condiciones ambientales que se dan durante el proceso de germinación de las semillas, utilizando equipos como estereoscopios, usados para identificar las partes de la semilla y la viabilidad del embrión.

 


Loading...