Comfamiliar
12 Meridiano

Huila participa en el II Foro Mundial de Productores de Café en Brasil

Sellos de sostenibilidad económica para precios del café, un sello para el café que salga tostado directamente desde origen, seguir trabajando con la industria hacia la sostenibilidad económica del productor y revisar el contrato con la bolsa de Nueva York, son algunas de las expectativas con las que llega Colombia al foro.

Huila
ll FORUM MUNDIAL Por: Andres Felipe Poloche 11 Jul 2019

El II Foro Mundial de Productores de Café, llevado a cabo en el país con mayor producción en el mundo, Brasil, congrega por estos días a cientos de caficultores en búsqueda de garantías.

Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y uno de los ponentes del evento, manifestó que tiene muchas expectativas con este foro para que los inconvenientes con los que conviven los caficultores, pasen de ser simplemente diagnósticos a acciones concretas, por lo cual presentarán estas propuestas:

  1. Un sello para darle a la industria y que nos pague un precio justo por el café.
  2. Un sello para el café que salga tostado directamente desde origen independientemente del país productor pero que el consumidor nos reconozca como un nuevo segmento del mercado.
  3. Un trabajo que hemos venido haciendo con la bolsa de Nueva York para revisar la manera como hoy opera el contrato y, ojalá, de alguna manera quitarle lo que hoy no deja que se refleje el verdadero precio de los cafés

Además, miembros de la junta directiva del Comité de Cafeteros del Huila, en cabeza de Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo de la entidad, llegaron hasta la ciudad brasileña de Campinas, en el sureste del estado de Sao Paulo, donde se lleva a cabo el evento, para representar a los más de 83.000 caficultores con los que cuenta el departamento.

“Estamos aquí, representando y visibilizando a nuestros productores, estamos en búsqueda de soluciones, de mejoras y de beneficios para los cafeteros y sus familias”.

10 y 11 de julio, son las fechas en las que se llevará a cabo este foro que contará con la intervención, no solamente de Vélez Vallejo como panelista en representación de Colombia, sino además,  de Juan Esteban Ordúz Presidente de Colombian Coffee Federation, Inc. Y de la subsidiaria en Norteamérica de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Foro Mundial, una iniciativa colombiana

Aunque para este año el Foro Mundial de Productores de Café se lleva a cabo en Brasil, su primera edición se realizó en Medellín, para el año 2017 como una iniciativa lanzada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y liderada por Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la entidad, para convocar a todos los países productores de café y a los diferentes eslabones de la cadena en su comercialización. ¿El objetivo? revisar la sostenibilidad que permita la viabilidad del sector y su verdadera rentabilidad.

Hoy, dos años después, Colombia y la Federación siguen liderando esta importante iniciativa que pretende recoger los frutos y direccionar acciones propias en busca de beneficios y mejoras para el caficultor.  


Loading...