Huila, escenario de aberrantes casos de violencia sexual a menores

0

Pese al trabajo que vienen adelantando las autoridades y entidades gubernamentales para contrarrestar los delitos sexuales en el Huila, este flagelo cada vez es más preocupante por lo que la población infantil sigue siendo objeto de aberrantes casos de abuso sexual, incluso algunos menores han fallecido como consecuencia de estos actos.

De acuerdo a las cifras entregadas por las autoridades, en lo corrido del 2018 han sido capturadas 32 personas involucradas y señaladas de cometer actos sexuales contra menores de 14 años en el territorio huilense. La mayoría de estas personas detenidas por delitos sexuales han sido judicializadas, mientras que otras ya están pagando condenas en los diferentes establecimientos penitenciarios de la región.

No obstante, en un reciente informe revelado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Huila es el departamento que se ubica en los 10 primeros lugares, por casos de violencia sexual. Municipios como Pitalito, Neiva, Garzón, San Agustín y Hobo, tienen los más altos índices en este tipo de delitos.

Por regiones, los casos de abuso sexual atendidos por el ICBF entre el 2017 y 2018 son: Bogotá (2.216), Valle del Cauca (1.124), Cundinamarca (835), Atlántico (839), Antioquia (622), Córdoba (546), Magdalena (480), Huila (498), Nariño (313), Cesar (305), Bolívar (301), Caldas (288), Tolima (278), Boyacá (275), Meta (257), Cauca (246), Risaralda (210), Caquetá (193), La Guajira (186), Sucre (185), Santander (184), Quindío (173), Casanare (163), Norte de Santander (157), Amazonas (144), Putumayo (120), Chocó (100), Arauca (83), Vichada (25), Guaviare (17), Guainía (16) y San Andrés (10).

Casos Huila

Por su parte la Policía del Huila en coordinación con Policía de Infancia y Adolescencia, y Fiscalía, han logrado a través de órdenes judiciales en lo corrido del mes de noviembre del año en curso a través de órdenes judiciales, la captura de ocho personas implicadas presuntamente en delitos sexuales contra menores de edad.

En el municipio  de la Argentina, la policía con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), capturaron mediante orden judicial Gabriel a Ángel Rave Ramírez de 33 años de edad, quien era requerido por el Juzgado Único Promiscuo de Tesalia-Huila, por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona en incapacidad de resistir. Esta persona, según las autoridades habría engañado y posteriormente de una menor de 17 años de edad, hechos ocurrido el pasado 23 de septiembre en el municipio de Tesalia.

Asimismo, en el municipio de Isnos fue capturado por orden judicial Yulián Gómez Samboní de 20 años de edad, el cual era requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal de Pitalito, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, hechos sucedidos el 10 de octubre del año 2012 luego de que accediera a un menor de tan solo seis años de edad.

De igual manera en Isnos fue aprehendido por orden judicial un menor de 16 años de edad, quien era requerido por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Pitalito, por el delito de acceso carnal abusivo con persona en incapacidad de resistir; Los hechos ocurrieron el 27 de enero del año 2017 en el Valle de Laboyos.

Las autoridades también reportaron la captura de Luis Alberto Calvache Yépes de 27 años de edad el cual fue sorprendido intimando con arma blanca a una menor de 17 años para obligarla a tener relaciones sexuales con él, hechos ocurridos en la vereda El Canasto del municipio de San Agustín, sur del Huila.

Entre tanto en el municipio de Campoalegre, la policía en coordinación con la Fiscalía, dieron captura a Julián Andrés González Barbosa, quien era buscado por la justicia parta que respondiera por un caso de abuso sexual de la que fue víctima una menor de 13 años, hechos sucedidos en el año 2015 en la capital arrocera del Huila.

Capturas recientes

Uno de los casos de violencia sexual que ha provocado repudio entre la población huilense, es la captura de una pareja quien sería la responsable de maltrato, abuso y posteriormente la muerte de un bebé de tan solo 22 de meses de nacido, hechos ocurridos el pasado fin de semana en el municipios de Isnos.

El hecho que de manera inicial parecía un accidente casero, dio un vuelco inesperado gracias a la pericia de las autoridades y del dictamen de Medicina Legal, que logró determinar que el menor de edad había sido abusado sexualmente antes de su deceso, el 20 de noviembre pasado.

Agrega el dictamen de Medicina Legal, que la causa de muerte fue violenta, al encontrarle hematomas y golpes en su cuerpo que llevaron a determinar que el niño fue golpeado fuertemente en su cabeza con un objeto contundente lo que le produjo un trauma cráneo encefálico severo.

Según se conoció de manera inicial, la madre del niño salió del inmueble hacia las 3:00 de la tarde dejando al cuidado de su compañero sentimental sus dos hijos. Horas después recibió una llamada del hombre quien le dijo que había ocurrido un supuesto accidente cuando bañaba al niño en el lavadero de la casa; según él, en un descuido el pequeño se le cayó a la alberca, golpeándose la cabeza por lo que quedó inconsciente.

Es de anotar que la madre de la víctima era conocedora de que su compañero sentimental era adicto a sustancias ilícitas, y que el día de los hechos, se encontraba consumiendo sustancias psicoactivas. Aun así ella le confió el cuidado del niño y el de su hermana, situación que al parecer, era reiterada, cuando viajaba a otros departamentos supuestamente a trabajar.

Fue así como el representante de la Fiscalía que asumió el liderazgo de la investigación, les imputó los delitos de homicidio agravado a Óscar Fabián Sterling él en calidad de autor, y a la joven madre Jendy Kassandra Pérez Hernández, en calidad de cómplice, los cuales ninguno aceptaron cargos formulados por el ente acusador.

¿Papá abusador?

Para colmo de males, la policía mediante orden judicial emanada por el Juzgado Único de Tesalia, dieron captura a Enrique Javier Castillo de 54 años, acusado de abusar sexualmente a sus tres pequeños hijos en el municipio de La Argentina, occidente del Huila.

La denuncia fue interpuesta el 21 de septiembre del 2018 por parte de la Comisaria de Familia de este municipio, donde manifiesta como el equipo sicosocial del ICBF, recibió los relatos de los menores de 11, 9 y 6 años de edad, narrando los abusos y el mal trato que recibían por parte de su progenitor.

De acuerdo al dictamen entregado por los galenos que atendieron a los tres menores, uno de los infantes agredido por su propio padre, padece de una enfermedad de trasmisión sexual. No obstante este menor será sometido a una valoración médica especializada bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Loading...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com