Colombia suma 228 registros nuevos de especies amazónicas

Fecha de publicación: 2024-03-15 10:20:18

Colombia suma 228 registros nuevos de especies amazónicas

Los resultados de la Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 fueron presentados luego de año y medio de investigaciones el Instituto Sinchi y Colciencias

Imagen destacada

2024-03-15 10:20:18

Tras documentar 8.114 registros, fueron identificadas 2.335 especies de flora y fauna, de las que 36 son posibles nuevas especies para la ciencia, 228 son registros nuevos para el pai,s, 18 se encuentran en alguna categori,a de amenaza y 62 son especies ende,micas, es decir que se considera que solo existen en Colombia.



,El objetivo que nos planteamos con Colciencias era propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad del pai,s. Al desarrollar esta expedicio,n ampliamos el conocimiento que tenemos de la biodiversidad, un insumo fundamental para incrementar el inventario de la fauna y flora, tanto en ambientes terrestres como acua,ticos ,, afirmo, la directora general del Instituto Sinchi, Luz Marina Mantilla Ca,rdenas.



La Expedicio,n Bio Apaporis 2018 hace parte de las 21 expediciones que se desarrollaron en los u,ltimos 3 añ,os en el pai,s.



,La Expedicio,n Bio Apaporis 2018 hace parte de las 21 expediciones que se desarrollaron en los u,ltimos 3 añ,os en el pai,s y lo que se busca es generar uno conocimiento, identificar las especies y llevar ese conocimiento a la gente y a los sistemas de informacio,n en donde ese tipo de datos se consolidan ,, enfatizo, Henry Alterio, gerente de Colombia Bio de Colciencias.



En un hecho sin precedentes para el pai,s, en la curaduri,a de las especies, participaron 36 expertos de instituciones nacionales e internacionales. Por Colombia el Instituto Amazo,nico de Investigaciones Cienti,ficas SINCHI, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigaciones Biolo,gicas Alexander von Humboldt, la Universidad CES, la Universidad de Antioquia y la Universidad de los Llanos.



Los expertos identificaron 1.149 especies de flora, 43 de anfibios, 34 de reptiles, 249 de mariposas, 101 de peces, 38 de mami,feros, 250 ara,cnidos, 41 de murcie,lagos, 131 de hormigas, 23 de miria,podos y 273 de aves.



El lugar de estudio



BIO Apaporis 2018 se desarrollo, en la cuenca media y alta del ri,o Apaporis, en la zona comprendida entre Dos Ri,os (confluencia de los ri,os Ajaju y Macaya o Tunia), tambie,n conocida como Cerro de la Campana o Cerro Azul, y el sector de Jirijirimo y ri,o Cananari, (Vaupe,s), bordeando los li,mites de los departamentos de Guaviare y Vaupe,s por el norte, asi, como Caqueta, y Amazonas por el sur.



La zona en que se realizo, la expedicio,n es de vital importancia para el mundo porque presenta muy buen estado de conservacio,n, adema,s se ubica en el Escudo Guayane,s, una de las formaciones geolo,gicas ma,s antiguas del planeta que comparten Colombia, Venezuela, Brasil y las Guayanas. Su aporte desde el punto de vista biolo,gico esta, representado en las especies ende,micas de flora y fauna, que lo hacen u,nico.



Segu,n Dairon Ca,rdenas Lo,pez, curador del Herbario Amazo,nico Colombiano (COAH) e investigador del Instituto SINCHI, para el estudio en campo, en el laboratorio y la disposicio,n en colecciones de cada grupo biolo,gico, se emplearon metodologi,as estandarizadas y validadas por la comunidad cienti,fica.



Para abordar el componente de capacitacio,n y formacio,n se utilizaron dos momentos, un primer taller para capacitar a los auxiliares de campo en las te,cnicas de colecta, procesamiento y conservacio,n de cada grupo biolo,gico, y un segundo espacio para socializacio,n de los resultados en las comunidades.



Participantes



En la expedicio,n, que se realizo, del 22 de febrero al 09 de marzo del 2018, participaron como coinvestigadores 33 indi,genas de las comunidades de Buenos Aires, Jirijirimo y Morroco.



En cumplimiento del compromiso de socializarle a las comunidades indi,genas de la zona los principales resultados obtenidos, el pasado mie,rcoles 26 de junio en la comunidad de Buenos Aires, el Instituto SINCHI presento, una gui,a con alrededor de 600 fotografi,as a color de algunas de las especies de flora y fauna identificadas. En la actividad, en la que participaron ma,s de 100 personas, los investigadores tambie,n socializaron las metodologi,as empleadas y reconocieron la labor desempeñ,ada por los coinvestigadores.



Segu,n el Gerente de Colombia Bio de Colciencias, ,para las expediciones que participen las comunidades, que se resalte el conocimiento tradicional es importanti,simo porque, si estamos pensando en que sea una alternativa de desarrollo para el pai,s en el largo plazo, la gente es la que finalmente debe terminar beneficiada ,



Para el investigador y para el Instituto SINCHI, Bio Apaporis adema,s de permitir redescubrir la flora y la fauna de la regio,n, fue una oportunidad u,nica en la que Ca,rdenas Lo,pez colecto, su ejemplar nu,mero 50 mil, una especie de Zamia, registro histo,rico colectado por Richard Evans Schultes a mediados de los añ,os 40 reconocida como Zamia jirijirimensis, y que se convirtio, en el ejemplar 100 mil sellado en el COAH. De esta manera el investigador se convierte en el u,nico bota,nico que ha logrado este record en trabajo de campo en la Amazonia colombiana.



Los resultados de la Expedicio,n Colombia Bio Apaporis 2018, adema,s de fortalecer las colecciones biolo,gicas del Instituto SINCHI con la incorporacio,n de los 8.114 registros, y del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sera,n publicados para acceso del pu,blico en el Sistema de Informacio,n en Biodiversidad de Colombia (SiB-Colombia)./Instituto Sinchi.



Tomado de: ,Diario del Huila


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com