Gremio de carniceros en Acevedo anuncia paro

La Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos de Acevedo señala que con la llegada de la pandemia, costos como materia prima y transporte, se han elevado drásticamente.

alt=

65 familias que integran la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos de Acevedo, anunciaron el cese de actividades y el inicio de un paro por parter del gremio, desde el jueves 25 y hasta el domingo 28.

Desde la llegada de la pandemia, el incremento de los costos en materia prima, costos de transporte y el cierre de la planta de sacrificio animal del municipio, que fue cerrada hace poco más de tres años, ha convertido este negocio casi insostenible para las familias que dependen de la actividad.

¿Por qué cerraron la planta de sacrificio?

Al parecer la planta no garantizaba los requerimientos del Decreto 1500 del 2007 (Las plantas de sacrificio deben garantizar una mejor inocuidad, cadena de frío o calidad) y para los acevedunos que se dedican al negocio de los cárnicos, el costo de las adecuaciones es muy elevado y en consecuencia el lugar nunca pudo adaptarse a lo establecido, por lo que fue cerrado a mediados del 2017.

Luego del cierre y desde entonces, los campesinos deben dirigirse a municipios como Pitalito y Florencia para sacrificar las reses.

“Ya no nos podemos sostener porque el precio de la materia prima del ganado está demasiado costoso, nos han incautado carne en canal cuatro veces y eso nos ha ocasionado grandes pérdidas. Tampoco soportamos la persecución, y los precios de sacrificar legalmente son muy altos”, expresó Aurora Rodríguez, presidenta de la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos de Acevedo (Asoexpo).

El paro

Es por eso que 65 familias acevedunas expendedoras de carne, se van a paro este jueves 25 de febrero y hasta el domingo 28, pidiendo a los gobernantes que se reconsidere el cierre de la planta de sacrificio animal del municipio, y están dispuestos a dar una pelea jurídica.