Firmada agenda ambiental para el sector piscícola del Huila

Esta hoja de ruta liderada por la CAM, busca que el desarrollo de la actividad piscícola en el Huila, vaya de la mano entre la productividad, la competitividad y la conservación del medio ambiente.

alt=

Las autoridades del departamento junto con actores del sector piscícola suscribieron la agenda ambiental de este renglon productivo en el Huila. 

El objetivo con este documento es el de trabajar de manera articulada, armónica y ejercer una planeación desde la sostenibilidad de este sector. 

Esta agenda ambiental busca el cumplimiento de la directriz de legalidad establecidas en los trámites ambientales, la formalización del sector, el manejo adecuado de los residíos peligrosos y posconsumo, la valorización y aprovechamiento de los subproductos de la actividad, las Buenas Prácticas Agrícolas, la adaptación al cambio climático y lo más importante, la conservación del recurso hídrico.

Más de 50 productores piscícolas, asociaciones y entidades del orden nacional y regional, suscribieron esta agenda ambiental que le apuesta a la competitividad y a la legalidad del sector a partir de la sostenibilidad.

Al adherirse a esta agenda ambiental, los piscicultores Implementarán prácticas de producción y consumo sostenible y mejores técnicas disponibles, en virtud del desarrollo de una adecuada producción piscícola amigable con el ambiente.

“Nosotros como asociación hemos venido haciendo acompañamiento sobre la formulación de esa agenda ambiental y nos hemos dado cuenta de la importancia de este instrumento, porque el sector necesitaba unificar criterios junto a las entidades que nos regulan como la CAM, la Aunad y e ICA, y esto nos permitirá fortalecer el sector piscícola a la vez la sostenibilidad ambiental”, manifestó Nelson Rojas, representante de la Asociación de Piscicultores del Huila-Asopishuila.

El papel de la CAM 

Entre tanto, la autoridad ambiental del departamento informará, capacitará y divulgará al sector piscícola los aspectos relacionados con la legislación ambiental, cambio climático, estrategias bajas en carbono, producción y consumo sostenible, el uso adecuado de los recursos naturales, el cuidado y recuperación de las cuencas hidrográficas y de zonas de manejo especial.

De igual forma, la CAM se ocupará de la atención y resolución de trámites ambientales propios del desarrollo de esta actividad económica.

“Ahora se conformará un comité operativo que busca que cada una de las entidades aporten al mejoramiento del sector y suscriban memorandos de entendimiento y trabajen por un mismo objetivo y se obtengan los mejores resultados. Se busca que la parte ambiental, la competitividad y la productividad vayan de la mano con la legalidad ambiental y la conservación de los recursos naturales”, destacó Carlos Andrés González, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.