Comfamiliar

El mundo desde nuestra Región

Lunes 20 de Mayo del 2019
San Pedro Plaza

OPANOTICIAS

Regional

Exguerrilla con la casa en el aire

Exguerrilla


Como en el popular vallenato, en poco tiempo, varios miles de exguerrilleros Farc estarán con la casa en el aire.

Esto se desprende del anuncio del consejero presidencial para el pos-conflicto, Emilio Archila, quien ha manifestado que en agosto, desaparecerán los llamados espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR) creados para la reincorporación de las bases guerrilleras amnistiadas.

Al tiempo Archila afirma, según sus fuentes, que “casi el 80 por ciento de ellos ven con optimismo su propio futuro”. Pero otra cosa muy distinta piensan y dicen los hoy ciudadanos que habitan los ETCR.

Tal es el caso de el sitio Agua Bonita, en jurisdicción de La Montañita (Caquetá), lugar en el que se encuentra ubicado el ETCR ‘Héctor Ramírez’, lugar que alberga 110 núcleos familiares, 320 personas.

“La preocupación es la siguiente. Hace poco tuvimos la visita del señor Archila, quien manifiesta que todo está listo para que en el mes de agosto se acabe la figura de los ETCR. Pero en la práctica es que llevamos dos años dando la pelea para solucionar el proceso de reincorporación y se nos ha negado y se nos ha obstaculizado”. Quien así habla es Federico Montes, el exFarc coordinador político y administrativo del nuevo poblado.

La reunión a la que Montes hace referencia se cumplió a principios de abril, y en ella, además de Archila, estuvieron presentes Andrés Andrés Stapper, director de la ARN y Juan Carlos Mahecha, director del fondo Colombia en Paz, responsable de la logística.

Montes denuncia que las autoridades en La Montañita y en el país, les han impedido organizarse como una junta de acción comunal, ser incluidos en el Sisben y que el territorio que ellos ocupan se tenido en cuenta en el ordenamiento territorial del municipio.

Para Montes, en la práctica no se les reconoce como actores políticos y se les niegan sus derechos fundamentales, y en especial a sus hijos, 42 niños y niñas que nacieron es estos asentamientos humanos, hijos del proceso de paz.

“Vamos con un ejemplo. A la comunidad del ETCR Héctor Ramírez se les ha impedido por parte de las administraciones locales y departamentales poder constituirse en juntas de acción comunal; que es una forma de organización a través de la cual las comunidades se plantean la solución de sus necesidades. Sino somos una junta de acción comunal, no somos reconocidos como un actor social dentro del territorio; entonces no ha restablecimiento de los derechos sociales”, afirma Montes.

Sin Sisben y sin ser incluidos en el ordenamiento territorial, estos nuevos poblados o tendrán quien responda por los servicios domiciliarios, la educación y la salud, entre otros asuntos

“Lo que es peor es que la infraestructura de los ETCR, que son verdaderos poblados, como es Agua Bonita, necesitan de alguien que asuma la responsabilidad del mantenimiento del alumbrado público, de las vías, del alcantarillado… para eso tenía que haberse hecho el año anterior en el esquema de ordenamiento territorial de La Montañita, una visión en la que dijera en el mes de agosto el municipio va a invertir en el mantenimiento de esta infraestructura comunitaria”, explica Montes.

“Es necesario que el doctor Archila se salga de esa actitud disidente que tienen frente al proceso de paz, donde por una lado nos está diciendo a usted no se le garantiza nada, pero hasta agosto tienen lo que no tienen. Entonces estamos diciendo que ese discurso hay que replantearlo”, dice con preocupación Montes.

Como resultado de los diálogos sostenidos con los funcionarios del gobierno nacional, Montes dice que se sumieron algunas tareas específicas.

Una de ellas, es hacer la gestión para que la Alcaldía del municipio de La Montañita defina cuáles son los obstáculos o las causas por las cuales los exFarc de Agua Bonita no pueden organizar su propia junta de acción comunal.

Otro, que se defina por parte del Departamento Nacional de Planeación cuál es el argumento de fondo que impide la sisbenización de los exguerilleros y de la población no exguerillera que se encuentra en estos espacios, especialmente los niños que están en edades entre cero y dos años.

Y el tercero, definir cuál va a ser la hoja de ruta para que se discuta el ordenamiento territorial de La Montañita de manera que se pueda incorporar el poblado ‘Héctor Ramírez’.

De modo que contrario al optimismo de Archila, y como dice el refrán popular, y si a lo anterior sumamos las amenazas y las muertes de exguerilleros, la situación está color de hormiga.

Y para expresar este y otras inconformidades, al igual que millones de colombianos, Montes anunció que su comunidad participará en el paro nacional del 25 de abril.

(Con información de Canal TV 5 Florencia)


Loading...