Neiva está en mora de una fuente alterna de agua

Fecha de publicación: 2024-03-15 10:19:33

Neiva está en mora de una fuente alterna de agua

El aspirante a la Alcaldía de Neiva Gorky Muñoz señaló que la ciudad no puede seguir de crisis en crisis por la falta de suministro de agua y que se debe buscar ya una fuente alterna que evite nuevas emergencias

Imagen destacada

2024-03-15 10:19:33

Hace 14 añ,os, Neiva vivio, una de las ma,s grandes crisis en el suministro de agua. La ciudad estuvo ma,s de una semana sin el servicio, lo que genero, una emergencia social, ambiental y econo,mica. Casi cuatro administraciones municipales despue,s, con grandes inversiones en la gestio,n del recurso hi,drico, la capital del departamento vive por estos di,as situaciones similares. En menos de dos semanas, dos racionamientos se han presentado, generando dificultades no so,lo para propios, sino tambie,n para visitantes, que registraban con asombro, co,mo una de las principales ciudades del sur del pai,s, vive en pleno Siglo XXI, situaciones como esta.

El problema para Neiva es que la razo,n de estas crisis es la misma desde hace ma,s de 14 añ,os: si llueve en la cabecera de la cuenca del ri,o Las Ceibas, se genera turbidez en las aguas, lo cual impide el normal tratamiento del li,quido y con ello su suministro. Es decir, estamos condenados a que siempre que llueva se deba suspender el servicio de agua.

Lo mismo sucede con el verano. En 2014 cuando se presento, una de las mayores sequi,as de la historia, el nivel del caudal del ri,o bajo, y obligo, a generar restricciones sobre las concesiones de agua para priorizar el consumo humano.

Este panorama indica que la ciudad, bajo condiciones de lluvia o de intenso verano, es susceptible a desabastecimiento en el suministro por una razo,n: tenemos so,lo una fuente de agua para la ciudad, el ri,o Las Ceibas. ,

Es por esta razo,n, que desde 2013 cuando fue presidente del Concejo de Neiva, Gorky Muñ,oz Caldero,n hablo, de la importancia de tener una fuente alterna, es decir, otro ri,o u otra cuenca que nos sirva de Plan B, para cuando el ri,o Las Ceibas, presente amenazas para el suministro. ,

El hoy aspirante a la Alcaldi,a de Neiva, planteo, luego de un foro realizado en marzo de ese añ,o, la necesidad de lograr una mejor administracio,n del recurso hi,drico en la ciudad a trave,s de dos aspectos: fortalecer la proteccio,n de la cuenca del ri,o Las Ceibas y con ello un uso racional del agua en la ciudad, que luego se convirtio, en Acuerdo Municipal 051 de 2015 de autori,a suya. Y por otro lado, buscar una fuente alterna de agua para la ciudad, que en di,as como estos, de desabastecimiento, le permita a la ciudad, contar con el li,quido vital, sin ninguna restriccio,n.

,Yo he venido hablando no so,lo ahora que no hay agua, no solo en esta campañ,a, sino desde hace seis añ,os, cuando fui Presidente del Concejo, que la ciudad necesita una fuente alterna de agua. Y en el diagno,stico que hicimos con la ciudadani,a a trave,s de la estrategia Á,gora Ciudadana, y en el Plan de Gobierno que hemos construido con la propia gente de los barrios y las comunas de Neiva, este es un tema prioritario. Por eso estamos seguros, que debemos establecer entre todos una salida a esta problema,tica y creo que la fuente alterna es la solucio,n ma,s viable ,, señ,alo, Muñ,oz Caldero,n.

Desde luego que una nueva fuente de agua para Neiva, señ,ala el aspirante, implica estudios, pero adema,s la construccio,n de bocatoma, redes, y hasta una planta de tratamiento de agua, que suscita una gran inversio,n, pero tambie,n implica voluntad y determinacio,n poli,tica que permita garantizar el suministro de agua para esta y las nuevas generaciones. En ese sentido señ,alo, que este problema, que se convierte en una necesidad de todos los neivanos, sin distingo de estrato, requiere de la unio,n de esfuerzos de todos los sectores y de la voluntad poli,tica de la pro,xima Administracio,n Municipal y Departamental.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com