Jueves 25 de Abril del 2019

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Doce Meridiano

Documento de WikiLeaks relaciona a Fajardo y Uribe en 2009

Documento


Un documento revelado por el portal WikiLeaks indicaría la cercanía entre el Sergio Fajardo y Álvaro Uribe Vélez.

Tras la detención del Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, hubo una nueva ola de filtración de documentos, entre ellos uno que data de 2009 cuando Sergio Fajardo aspiraba a la presidencia para el 2010.

Este documento confirmaría el distanciamiento del exgobernador y excandidato presidencial, Sergio Fajardo, para la segunda vuelta entre Iván Duque y Gustavo Petro y según los usuarios de la red social Twitter, lo expresado ratifica su cercanía a Álvaro Uribe.

Según el documento Fajardo manifestó en 2009 que no pretendía hacer ninguna alianza con los candidatos independientes que fueran antiuribistas.

“El candidato presidencial Sergio Fajardo nos dijo que no hay un frente unificado entre los cinco candidatos independientes y subrayó que no se unirá a ninguna alianza anti-Uribe”, se lee en un fragmento del documento filtrado.

Este continúa diciendo que: “(Fajardo) mantiene buenas relaciones con los asesores del presidente (mencionando como ejemplo a José Obdulio Gaviria), sin embargo, señaló que un acercamiento Fajardo-Uribe es poco probable ya que Uribe lo considera demasiado independiente”, se lee en el documento filtrado.

Más adelante, el exgobernador manifestó que por esta apreciación del ahora senador del Centro Democrático se agriaron sus vínculos, especialmente cuando Alonso Salazar, ficha del fajardismo para la Alcaldía de Medellín en 2007, rechazó ser el candidato para este cargo por el Partido de la U, colectividad del uribismo para ese entonces. Esta decisión se dio por el desacuerdo que tenían con algunas de las políticas del expresidente.

No obstante, Fajardo comentó que no descartaría ninguna coalición con los partidos tradicionales de llegar a una segunda vuelta. Además, que su incidencia en las zonas rurales del país, donde su movimiento político no tenía fuerza, lo lograría a punta de internet y la movilización juvenil que lo apoyaba.

Así pues, entrando en detalles, el documento señala que la posible coalición entre los candidatos independientes, a la que se refería Fajardo, estaba conformada por Marta Lucía Ramírez, Lucho Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Además, se lee en el texto que Fajardo manifestó que Gustavo Petro, ficha del Polo Democrático para la Casa de Nariño, no aspiró a entrar a ese grupo al considerar que Garzón representaba el ala centro-izquierda, por consiguiente no había cupo para él allí.

“Por lo tanto, la decisión de Petro de permanecer dentro del Polo era un desafío al líder del partido, Carlos Gaviria, quien también aspiraba a ser candidato presidencial. Fajardo dijo que Petro hizo bien, pues, según él, Gaviria ha manejado desastrosamente la izquierda, pero no vivirá para siempre. Petro estará bien posicionado para hacerse cargo del Polo una vez Gaviria dé un paso al costado”. Cinco años después de las elecciones de 2010, el dirigente del Polo falleció.

Entre otras infidencias, Fajardo aseguró estar de acuerdo con las políticas de seguridad del expresidente, pero que la cultura de la criminalidad, para él, se acaba a través de programas sociales y la educación. Por otro lado, manifestó estar de acuerdo en llegar a un pacto humanitario con las Farc, pero sin ceder en el terreno económico y político.

Estas declaraciones, según usuarios de Twitter, demuestran por qué el distanciamiento de Fajardo, como candidato presidencial en 2018, en la segunda vuelta en la que Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentaban con dos posturas de país muy diferentes. Sin decir a qué aspirante apoyaba, como sí lo hizo Claudia López, su fórmula presidencial, al darle su voto a Petro, el exgobernador se desligó de las elecciones ratificando, al parecer, su cercanía con el uribismo.

(Con información de Semana y El espectador)


Loading...