Comfamiliar Comfamiliar
12 Meridiano

División en MAIS Neiva tras aval a Raúl Rivera

El movimiento se ha divido centre quienes apoyan a Rivera Cortés y los que respaldan a Gorky Muñoz, con fuertes repercusiones que incluyen acusaciones mutuas y tres recursos para tumbar el aval.

División
Aval_Raul Por: Mai Editor 08 Agos 2019

El pulso entre dos bandos al interior del MAIS en Neiva, por el aval para uno de los candidaturas a la Alcaldía de la capital del Huila, que terminó favoreciendo a Raúl Rivera Cortés, habría desatado una verdadera tormenta que hasta ahora empieza a aflorar públicamente con evidencias de división en el movimiento.

La álgida pelea enfrenta a un sector que desde el principio ha abogado por respaldar a Gorky Muñoz y otro que logró el aval para Rivera Cortés, pugna que ha trascendido a graves acusaciones mutuas sobre primacía de intereses personales, presunto aprovechamiento económico de los avales, denuncias sobre un falso respaldo del representante a la Cámara David Racero para forzar el aval; hasta rumores de una inminente declinación del candidato y la adhesión de MAIS a otra candidatura.

El grupo que apoya a Gorky Muñoz reclamaba el respaldo para el exconcejal de Neiva y promotor de vivienda, argumentando su arraigo popular y que éste invitó oficialmente a MAIS a construir su programa de gobierno, lo que en efecto se hizo mediante delegados; mientras que del de Raúl Rivera defienden el aval para el exsecretario de cultura y ex diputado destacando su trayectoria cultural, su vínculo a procesos sociales, la posible confianza que despierta entre alternativos y la eventual ausencia de responsabilidad en las investigaciones que enfrenta.

 

Los cuestionamientos mutuos

Así mismo, uno y otro grupo cuestiona al candidato de la contraparte. Aunque se disfrazaron, el uno de independiente por firmas y el otro de alternativo, desde ambos lados se dice que los dos provienen de partidos tradiciones y duramente cuestionados: Gorky fue concejal y candidato a la Alcaldía por el Partido Liberal y ahora recibió aval de Cambio Radical; y Raúl Rivera fue secretario de cultura en el gobierno del conservador Juan Cárdenas Chávez, y diputado en dos periodos por el Partido de la U.

Además, los dos enfrentan varios procesos penales vigentes en su contra. Rivera Cortés por presunta falsedad en documento y Muñoz Calderón por supuesta estafa relacionado con la Asociación de Vivienda Fronteras del Milenio, de la que numerosas afectados han denunciado se invita a invertir dinero con la promesa de otorgar vivienda propia, pero, según los denunciantes, no les cumplen, y de lo que aseguran el candidato sería fundador, promotor o asesor.

 

 

El pulso

Ante la imposibilidad de alcanzar consenso alrededor de un candidato, el sector que promovía a Gorky propuso no otorgar aval para candidato alguno a la Alcaldía y dejar a la militancia en libertad de apoyar al de su preferencia.

No obstante, los defensores del aval para Raúl Rivera no se resignaron y continuaron en su empeño. Aprovechando mayorías en el Comité Municipal, en unja reunión sin la presencia y aprobación del Secretario del organismo, oficialmente se decidió solicitar a la Dirección Nacional aval para el ex diputado.

Así, a la media noche del último día de entrega de avales de MAIS, luego de habérsele negado en el día por los procesos penales que figuran en su contra, la Dirección Nacional terminó avalando al ex secretario de cultura, ante la presión de los directivos territoriales y tras un supuesto espaldarazo del representante a la Cámara por Bogotá, David Racero, que pusieron de presente pero que al parecer nunca existió.

 

El rompimiento

El otorgamiento del aval a Raúl Rivera a última hora, contra la oposición de un sector de MAIS en Neiva y pese a los procesos que afronta, provocó la airada reacción de los partidarios de Gorky Muñoz, quienes inmediatamente se declararon en rebeldía frente a tal decisión.

La división hoy es evidente y parece irreconciliable al interior del Comité Ejecutivo Municipal, instancia en la que los integrantes de cada grupo se acusan mutuamente de manejos irregulares y de moverse por dinero; pero también entre dirigentes sin cargos directivos y hasta en la lista de candidatos a Concejo de Neiva, quienes se han alineado a uno y otro lado y buena parte de los cuales se niega a asistir a reuniones convocadas con Raúl Rivera.

Una reunión a la que fueron convocados los candidatos a Concejo con el candidato avalado, generó suspicacias a comienzos de esta semana, toda vez que el encuentro fue citado en la sede de la Asociación de Cooperativas del Huila –Asocooph, organización gremial que respalda al también aspirante a la Alcaldía, Dilberto Trujillo, de los partidos Polo Democrático y Alianza Verde y ADA, lo que terminó por aumentar los rumores de un inminente retiro de Raúl Rivera o la adhesión de MAIS a otra candidatura, que los ‘Gorkistas’ de ese movimiento no dudan en calificar como “otro error”.

Los ánimos se terminaron de crispar después con la circulación de un audio en el que una persona que se identifica como el representante a la Cámara por Bogotá David Racero, elegido por la coalición Decentes de Colombia Humana y MAIS, niega que haya apoyado o dado visto bueno para aval a Raúl Rivera, asegura que al contrario ha solicitado la revisión rigurosa de todos los candidatos y sus posibles investigaciones pendientes con las autoridades de cualquier índole y que no tiene por qué dar apoyo a personas que no conoce y mucho menos intervenir en las autonomías territoriales de departamentos y municipios.

“Es falso y aclaro rotundamente ante el movimiento de la Colombia Humana, ante el MAIS y ante la opinión pública que no tengo candidato, que no apoyo y que estoy dedicado es a la campaña en Bogotá”, enfatiza la voz.

Finalmente, trascendió también la copia de una carta radicada por Racero ante la Dirección Nacional de MAIS, el 12 de julio pasado, que en términos general reafirma lo que se dice en el audio, contradiciendo la postura de los partidarios de Raúl Rivera frente a las investigaciones vigentes que su candidato enfrenta en la Fiscalía, hecho por el que sí le habrían negado el aval en los partidos de La U, Alianza Verde y ADA.

Sobre el otorgamiento del aval a Raúl Rivera Cortés los ‘Gorkystas’ de MAIS ya han interpuestos tres recursos, exigiendo su revocatoria o nulidad por presuntos vicios de legalidad, procedimiento y legitimidad.


Loading...
-->