Se viene la nueva jornada de paro nacional

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:43:38

Se viene la nueva jornada de paro nacional

En Neiva se prevén marchas desde los mismos cuatro puntos y con iguales recorridos del pasado 21 de noviembre con concentración en el Parque Santander

Imagen destacada

2024-03-18 10:43:38

Colombia será escenario de una nueva jornada de manifestaciones este miércoles 4 de diciembre como continuación a los días de protestas y marchas que se han llevado a cabo en la última semana de noviembre, en contra del llamado Paquetazo , del Gobierno del presidente de la República Iván Duque.



El Coité Nacional de Paro (CNP), integrado por las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales que convocaron el Paro desde el pasado 21 de noviembre, y que se levantó de la Mesa de Conversación , por las dilaciones y dispersiones metodológicas, mantuvo la convocatoria a la jornada de protestas en todo el país, en respuesta al anuncio del presidente Iván Duque de aceptar un diálogo directo para discutir el pliego de peticiones pero condicionado a que se suspendiera dicha movilización.



Así las cosas, organizaciones sociales de todo tipo, trabajadores y estudiantes de todo el país, entre otros, se concentrarán en diferentes ciudades, incluidas Neiva y Pitalito en el Huila, para hacer valer sus derechos y exigir una mejora en campos como el empleo, el salario, la salud y la educación y la paz.



Saldremos con más ganas y más indignación. La decisión de defender nuestros derechos es cada vez más fuerte. Nos vemos en las calles ,, anunció la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE.



La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia se unió a este llamado e invitó a los ciudadanos a participar de esta nueva jornada de forma sana y pacífica.



Desde el Comité Nacional de Paro convocamos a todos los colombianos a movilizarnos masiva y pacíficamente el próximo 4 de diciembre ,, manifestó.



La CUT se volverá a manifestar en las calles para exigirle al Gobierno que establezca la mesa de negociación con el Comité Nacional de Paro. Vamos a seguir presionando al Gobierno alrededor de los 13 puntos que reúnen temas de la realidad nacional ,, expresó en voz de su presidente, Diógenes Orjuela.





Puntos de encuentro, marchas y concentraciones



En Neiva se prevé que, al igual que el pasado 21 de noviembre, habrá punto de encuentro en el Sena Industrial, el Intercambiador vial El Tizón, el Hospital Universitario y el Parque cementerio del sur, desde donde partirán movilizaciones que finalizarán en el Parque Santander, donde habrá pronunciamiento y actos culturales.



En Bogotá se mantendrán los puntos de concentración en la Universidad Nacional y el Parque Nacional, y se unirán otros puntos como la Avenida Caracas con Calle 45 y la Calle 26 con Carrera 51.



Después de la tercera jornada de paro nacional, Bogotá será epicentro del concierto 'Enciente tu voz, un canto por Colombia', el cual estará a cargo por más de diez artistas de toda la nación. Entre ellos se destacan Adriana Lucía, Santiago Cruz, Choquibtown, entre otros.





Diálogo directo, incluyente y efectivo



Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, pidió este lunes al Gobierno Nacional sentarse a la mesa con el comité organizador del paro, en un diálogo inmediato, incluyente, efectivo y estratégico ,, que es lo que está reclamando el país en las calles. iexcl,El Diálogo debe ser YA! y sin condiciones, éstas se deben discutir es en la mesa ,, enfatizó.



En la sesión extraordinaria de la Cumbre sobre Diálogo Social, en la que participaron líderes del paro nacional, empresarios, partidos políticos, embajadores, entre otros, el jefe del Ministerio Público aseguró que es necesaria una convocatoria a una instancia de diálogo entre el gobierno y el comité del paro, para demostrar que es por esta vía que se construyen soluciones.



Afirmó que es obligación del Estado crear no solo unos canales de comunicación para escuchar a tantas ciudadanías, sino tener la capacidad de reaccionar ante tantas demandas que a su juicio son legítimas. Es hora de crear confianza, desarmar la lengua y los espíritus, y del reconocimiento al otro como interlocutor ,.



Carrillo Flórez aseguró que no se debe desactivar la protesta social legítima, sobre todo cuando son pacíficas, y agregó que en las manifestaciones del próximo miércoles lo importante es garantizar que no haya violencia y que no se repitan escenas de vandalismo.



El Procurador reveló que convocó a la Policía Nacional y al comité organizador del paro a una reunión para que existan reglas mínimas de convivencia que permitan sacar a la violencia de la protesta social.



Aseguró que el Ministerio Público nuevamente acompañará las movilizaciones en las calles, para proteger el derecho a la protesta social de los ciudadanos y verificar el cumplimiento de los protocolos por parte de la fuerza pública.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com