Comfamiliar

El mundo desde nuestra Región

Domingo 19 de Mayo del 2019
San Pedro Plaza

OPANOTICIAS

Doce Meridiano

Colombia primero en cultivos de coca en América Latina

Colombia


Organizaciones Internacionales, revelan que los cultivos de mata de coca en Colombia se han disparado de manera considerable. Hasta el 2018 según Naciones Unidas, se han sembrado 209.000 hectáreas de coca. Caquetá, Nariño, Cauca, Putumayo y Norte de Santander, son los departamentos de mayor producción de cultivos ilícitos.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, miembro de la Organización de Naciones Unidas, revela a través de un reciente informe, que sigue en aumento considerable la siembra de mata de coca en varias regiones de Colombia y los laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Dicho organismo expresó su informe con preocupación e intranquilidad puesto que estas cifras arrojadas no muestran una disminución en esta actividad ilícita en el país “nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia“, explicó su Presidente.

Este conocido informe presentado mediante un organismo dentro de la ONU, que anualmente se da, muestra que los cultivos de coca han aumentado constantemente desde el año 2013, pasando de 48.000 hectáreas a 209.000 en 2018. Asimismo, la producción de cocaína en el país, pasó de 1.053 toneladas en 2016 a 1.379 en 2018, lo que a su vez, ha generado el aumento de consumo en países como Estados Unidos.

Es decir que Colombia indudablemente continúa siendo el mayor productor de hoja de coca y de la droga que se deriva de ésta, además de estar entre los principales exportadores de droga ilícita en países como Estados Unidos y Europa, donde su consumo en bastante alto.

Los lugares del país donde se ve un acelerado crecimiento en siembra y producción son los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo, en dicho informe también se explica lo siguiente; “Conforme a los datos de incautación, la mayor parte de la cocaína se siguió introduciendo desde los países andinos, en particular desde Colombia, hasta los principales mercados de consumo en América del Norte y Europa”.

Erradicación

En el Gobierno del ex Presidente Juan Manuel Santos se estableció que para el año 2018 se debían erradicar 70.000 hectáreas de coca, aún sí, esta cifra solo se bajó a 42.000  hectáreas a junio del mismo año, por un trabajo realizado de manera voluntaria a través de programas de sustitución.

La droga en Colombia es un flagelo que continúa pisando fuerte: el país alcanzó niveles récord en los cultivos de coca y el potencial de producción de cocaína durante 2018, según lo revela un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos (Ondcp, por sus siglas inglés). Situación que el subdirector de la entidad, Jim Carroll, calificó de “inaceptable” y por la que exigió que el gobierno colombiano “debe hacer más”.

Las nuevas cifras apuntan a que las hectáreas cultivadas de hoja de coca aumentaron un 11%, pasando de 188.000 en 2016 a 209.000 en 2018. Y el escenario frente al potencial de producción de cocaína no es más alentador: con un incremento del 19%, el país llegó a las 921 toneladas métricas en 2017 frente a las 772 que se registraron en 2016. Este último indicador es una estimación con base en números de área cultivada con coca, número de cosechas por año y la productividad de los lotes de coca.

“El mensaje del presidente (Donald Trump) a Colombia es claro: el récord de crecimiento en la producción de cocaína debe revertirse”, advirtió Carroll. “A pesar de que los esfuerzos colombianos de erradicación mejoraron en 2017, fueron superados por la aceleración de la producción. El gobierno de Colombia debe hacer algo más para abordar este aumento”, añadió.

El informe también indicó que la tendencia de aumento anual en la producción de coca en Colombia está directamente relacionada con un mayor consumo de cocaína en Estados Unidos.

“Colombia es un socio importante de los Estados Unidos con un papel crítico. Continuaremos trabajando con ellos para reducir drásticamente la producción de cocaína destinada a los Estados Unidos”, añadió Carroll. “se necesitan esfuerzos máximos y resultados concretos para detener la entrada de los cargamentos de cocaína a Estados Unidos y para alcanzar el objetivo a cinco años”.

Expresidente Santos responde

Antes de que se conocieran las cifras de la Ondcp, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, aseguró que por primera vez su país ha implementado una estrategia viable y efectiva para luchar contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos. “Lo importante es tener un plan, una estrategia. Y por primera vez Colombia tiene un plan, una estrategia viable y efectiva para poder combatir este flagelo con más eficacia. Llevamos 40 años, en mi gobierno fuimos los que más combatimos el narcotráfico en el mundo entero”.

Santos también señaló que “es muy fácil venir a criticar a Colombia, que por que se le aumentaron los cultivos ilícitos”, por eso pidió que se midieran otras circunstancia e indicadores como “la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de las mafias extraditamos en mi gobierno, el esfuerzo inmenso que logramos hacer”.

¿Qué dice la DEA?

Por su parte La DEA, en un informe, señaló que Colombia es la principal fuente de cocaína para Estados Unidos. El documento titulado ‘Estimación de la Amenaza Nacional de las Drogas’ (NDTA por sus siglas en inglés) asegura que Colombia seguirá siendo la fuente principal de suministro de esa sustancia hacia Estados Unidos.

El informe dice que las organizaciones criminales transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) de Colombia siguen impactando el mercado ilícito de drogas en Estados Unidos, “aunque no de la misma manera de las décadas de 1980 y 1990” pues los carteles tradicionales de la droga colombianos (como el Cartel de Medellín, de Cali y del Norte del Valle) les han dado paso a los carteles mexicanos para que se conviertan en los principales proveedores mayoristas en Estados Unidos.

En 2017, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un cuerpo judicial adscrito a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de la ONU, señaló que los resultados de 2015 de Colombia mostraron un pronunciado incremento de los cultivos de coca: el área dedicada al cultivo de esta planta que se procesa para hacer cocaína era de 69.000 hectáreas en 2014 y en 2015 aumentó a 96.000, lo que muestra un incremento del 39% “y el doble del área cultivada en 2013”, señaló el reporte.

¿Colombia es un país consumidor?

Un estudio publicado por el Departamento de Planeación Nacional indicó que Colombia pasó de ser un país exclusivamente dedicado a la producción de estupefacientes a ser también consumidor. Para el año 2017 era la cuarta nación de Sudámerica en el que más se consumían drogas por cuenta del flagelo del microtráfico.

El informe estimó que en Colombia tenía para ese entonces 1,4 millones de consumidores activos de cocaína, marihuana, pasta base de cocaína y éxtasis, divididos así: 1 millón de personas que consumen marihuana, 250.000 consumidores de cocaína, 80.000 que consumen pasta base de cocaína y otros 80.000 adictos al éxtasis. Sin embargo, el estudio recordó que Estados Unidos y Europa son los principales mercados para el consumo de cocaína y marihuana.

Fuentes de información: DEA, ONU, Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes Y la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos.

 


Loading...