Gobierno presentó su holding financiero estatal

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:41:27

Gobierno presentó su holding financiero estatal

Con su creación el Gobierno Nacional controlará el tercer grupo financiero más grande de Colombia y buscar competir al sector privado con mayor variedad de servicios mejor calidad y en mejores condiciones para los usuarios

Imagen destacada

2024-03-18 10:41:27

Con el objetivo de generar mayor eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado que prestan servicios en el sector financiero, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, presentó el Grupo Bicentenario, un holding que contará con la participación directa e indirecta en 18 entidades con un valor patrimonial que asciende a $15,8 billones.



El Holding fue una de las medidas que fueron incluidas en el llamado 'paquetazo' que motivó las protestas sociales que viene viviendo el país desde el pasado 21 de noviembre. Muchos sectores del país mostraron su preocupación por el futuro de los casi 20.000 empleados de las más de 18 compañías que formarán parte y por la posible inclusión de Colpensiones y de la Nueva EPS.



Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le salió al paso a las críticas y al hacer la presentación del grupo señaló que el Gobierno nacional pretende que el Grupo Bicentenario sea el tercer grupo financiero más grande del país, compitiendo con solidez al mismo nivel que los conglomerados del sector privado.



Con el Grupo Bicentenario queremos generar eficiencia, colaboración y coordinación en el funcionamiento de las empresas del Estado que prestan servicios financieros, optimizando su portafolio y protegiendo el patrimonio y los ahorros de los colombianos. También, fortalecer el gobierno corporativo de estas compañías con el propósito de mejorar su transparencia y eficacia ,, señaló el Carrasquilla.



De igual forma, resaltó que, con la creación del Grupo Bicentenario, no se afectarán los derechos laborales ni implicará desvincular trabajadores, tampoco se busca remitir dineros al sector privado y mucho menos la quiebra de las entidades.





Qué incluye



La participación de la Nación en empresas que conforman el sector financiero colombiano incluye bancas de primer piso, de segundo, aseguradoras, fiduciarias y un fondo de garantías.



El Grupo Financiero Bicentenario, será una sociedad de economía mixta, que se regirá por el derecho privado, permitirá alinear estratégicamente a las empresas, evitando que las compañías tengan objetivos contradictorios entre sí, así como corregir fallas de mercado y especializarse en campos específicos.



Finalmente, fortalecerá la generación de valor para los accionistas y grupos de interés, como la capacidad de competir de las empresas, con participación mayoritaria estatal.



Esta iniciativa se alinea a una de las recomendaciones de la OCDE, que propende por la igualdad de condiciones en los mercados entre las empresas públicas y privadas.



Se espera que esta movida le permitirá al Gobierno unificar los derechos de propiedad sobre las empresas financieras estatales y facilitar el incremento de la eficiencia operativa, evitará duplicidades, generará un mayor valor en la oferta de productos y fortalecer la gestión y administración del portafolio.



La participación estatal está distribuida en 18 entidades, con un patrimonio superior a lo $15,8 billones con corte a diciembre de 2018, de los cuales, la nación tiene $14,9 billones. EL Grupo Bicentenario incluye bancas de primer piso, bancas de segundo, aseguradoras, fiduciarias y fondos de garantías.





Entidades



Según el comunicado del ministerio estas son las entidades que harán parte del Grupo Bicentenario.



Bancas de primer piso: Banco Agrario y la financiera Arco del Grupo Bancoldex.



Bancas de segundo piso: Findeter, Finagro, Bancoldex y Financiera de Desarrollo Nacional.



Fiduciarias: Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducoldex.



Aseguradoras: Segurexpo y Previsora.



Otras: Icetex, Fondo Nacional del Ahorro, Fondo Nacional de Garantías, y Enterritorio.





Con información de Portafolio.co y Dinero.com


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com