Comfamiliar Comfamiliar
12 Meridiano

Caso Venezuela: pacto militar activado por 12 países

En reunión de la OEA los países dieron un primer paso con miras a activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Caso
FOTO: Caracol Radio - EFE. Por: Jorge Camilo Puentes 11 Sept 2019

A raíz de los ejercicios militares que Venezuela viene efectuando en la frontera con Colombia, un total de 12 países del continente dieron un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Dentro de las nación que han apoyado dicho tratado, se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, en el caso de este último, los representantes del líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido por 50 países como presidente interino. 

En ese sentido estos países han convocado una reunión de los ministros de Exteriores con el fin de que, en la segunda quincena de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar respecto a Venezuela.

Esto ocurre en momentos en que el Gobierno Colombiano denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) la relación de cooperación entre los grupos armados ilegales y el régimen venezolano, y subrayó que esa es la mayor amenaza para la estabilidad democrática y la seguridad de la región.

Los países ahora buscarán otras medidas para presionar el gobierno de Nicolás Maduro, entre los que se encuentran rompimiento de relaciones diplomáaticas y económicas e incluso un bloqueo al transporte naval y aéreo. 


Loading...
-->