Comfamiliar Comfamiliar
12 Meridiano

CAM premio a los mejores proyectos educativos ambientales

La Corporación seleccionó los 37 mejores proyectos que serán premiados con materiales de ferretería y equipos de cómputo y de informática, para fortalecer los proyectos ambientales.

CAM
FOTO: CAM Por: Jorge Camilo Puentes 15 Agos 2019

Como resultado del trabajo que viene realizando la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM con las comunidades del Huila que le apuestan a la conservación de los recursos naturales, se logró la postulación de un total de 63 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental-Proceda de 21 municipios del Huila, en la convocatoria de la vigencia 2019.

Organizaciones ambientales, Juntas de Acción Comunal, mujeres organizadas, víctimas del conflicto armado, grupos asociativos y fundaciones se postularon a esta convocatoria que año a año realiza la autoridad ambiental del Huila.

De las 63 iniciativas presentadas y que le apuestan a la protección del patrimonio natural del departamento, se eligieron 37 proyectos ganadores.

 

“Esta convocatoria se realiza con el fin de incentivar en las comunidades el trabajo que vienen desarrollando en pro de la conservación de los recursos naturales a través de la formación de las comunidades. En esta oportunidad el tema central fue la adaptación y mitigación frente al cambio climático en ejes como la conservación de fuentes hídricas, huertas comunitarias, conservación de la fauna y flora y la educación ambiental”, explicó Juan Carlos Ortiz, Subdirector de Gestión Ambiental.

Los ganadores

Por el centro del Huila los proyectos ganadores fueron Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Garzón, asociación agropecuaria fortaleza de la vereda Resina, Junta de Acción Comunal de la vereda Los Cauchos y el grupo asociativo granja de la vereda La Danta de Guadalupe, El Grupo ecológico Los Samanes de Tarqui, El Grupo ecológico Suaza Verde de Suaza y La ONG Ambiental Surambiental en la vereda La Umbría de Gigante.

Los proyectos ciudadanos ambientales ganadores por el norte del Huila corresponden a la Parroquia San Antonio de Padua y el resguardo indígena Paniquita de la vereda La Ulloa de Rivera, la Junta de Acción Comunal-JAC de la vereda Bajo Palmar de Campoalegre, la JAC de Peñón Redondo y la Junta de Acción Comunal de San Carlos Tercera Etapa de la comuna  8 de Neiva, la Junta de Acción Comunal  del barrio José Eustasio Rivera  del municipio de Rivera, la JAC de la vereda El Placer de Santa María y JAC de la vereda El Líbano de Villavieja.

Así mismo, por el sur del Huila las iniciativas ganadoras de esta convocatoria fueron: Huellas del Macizo, Respira Macizo, las JAC de San Antonio y La Argentina, Serankwa, Apired-Asociación de Apicultores de la Red de Reservas del Macizo Colombiano de San Agustín,  Apromora, Asociación Naturaleza Viva AJONAVI, Robles del Macizo, Alto Yuma y Mashiramo, la JAC Cabaña Venecia, Fundación Social y Biodiversidad Planeta Azul-Funsobiplaz de Pitalito, la Cooperativa Multiactiva de Caficultores del Sur Colombiano Cafisurcol junto al Cedral de Isnos y la JAC Acevedo.           

Y por el occidente del Huila resultaron ganadores los proyectos presentados por Antawara del municipio de La Argentina, la Asociación de Productoras Agrícolas Bajo Cubierta (Aspabac), la Asociación de Cacaoteros - Asocacao y Culturismo Los Kombis de Paicol, el Grupo Ecológico Misionero y la JAC Belén de La Plata.

En esta oportunidad la CAM evaluó la investigación con un 30%, el impacto ambiental, social y económico con un 25%, la participación de la comunidad, el Estado y la empresa privada en un 20%, y la creatividad y capacidad de réplica en un 25% de calificación.


Loading...
-->