Comfamiliar
12 Meridiano

Cafeteros y arroceros del Huila unidos a una sola voz en el paro nacional

Son miles de campesinos de los diferentes sectores agropecuarios del Huila, que se suman este 21 de noviembre a la gran movilización denominada paro contra el “Paquetazo de Duque”.

Cafeteros
Foto Opanoticias Por: Julio Díaz Sanchez 19 Nov 2019

En diálogo con OPANOTICIAS, Ricardo López, presidente de Dignidad Agropecuaria del Huila, confirmó que centenares de cafeteros, paneleros, lecheros y cafeteros, saldrán este jueves 21 de noviembre a las vías y a las calles de Neiva y demás municipios a exigir sus derechos como agricultores del país y a rechazar las medidas que pretende implementar el presidente Iván Duque.

Agregó el dirigente gremial, que por parte de los cafeteros, tendrán como epicentros las ciudades de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, donde habrán marchas y concentraciones acompañados de maestros, universitarios, indígenas, obreros y transportadores, todos unidos a una sola voz contra el denominado “Paquetazo de Duque”.

“Los cafeteros y arroceros hemos decidido salir a participar del gran paro nacional a rechazar las medidas y las decisiones políticas de Duque, como cafetero quiero expresar que actualmente los graves problemas que enfrenta el sector, tiene que ver con los elevados precios de los fertilizantes y costos de producción. No podemos desconocer que actualmente el precio de la carga del grano esté en los mejores momentos a raíz de la bolsa de valores, pero nos sigue afectando los precios de fertilizantes y demás insumos para cultivar nuestros productos del campo” aclaró.

Asimismo, los productores de arroz de Campoalegre, Rivera, Hobo, Yaguará, Palermo, Tesalia y Paicol, se concentrarán en Neiva para reclamarle al gobierno de Iván Duque, que desista de la importación de arroz de Ecuador, Perú y Tailandia y aplique alternativas para la producción como también los fertilizantes.

“No nos vamos a dejar amedrantar del Estado, nos han estigmatizado pero vamos a protestar con alegría, en paz y con dignidad porque todos los sectores del país y principalmente el campo, es el más odiado y abandonado por el Estado, los arroceros exigimos que el presidente Duque y el Ministro de Agricultura echen atrás los tratados de libre comercio, porque estas políticas de Estado nos perjudica por la importación de arroz a precios más bajos y también el contrabando que nos tiene en la quiebra a todos los que cultivamos este cereal” anotaron los representantes arroceros del Huila.

Fotos archivo

 


Loading...