Comfamiliar
12 Meridiano

Alianza Mincomercio - Artesanías de Colombia para impulsar emprendimientos étnicos

Por quinto año consecutivo, las dos entidades se unen de nuevo para apoyar a los artesanos indígenas, afro y gitanos del país.

Alianza
artesanías étnicas. Por: Jorge Camilo Puentes 12 Jul 2019

Por quinto año consecutivo se renueva la alianza entre Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para impulsar el emprendimiento sostenible de los artesanos indígenas, afro y gitanos del país.

Así lo dio a conocer la gerente general de esa entidad, Ana María Fríes, quien señaló que esa unión se formaliza a través de un convenio por $2.885 millones, que se ejecuta a través del Programa de Fortalecimiento a Grupos Étnicos.
 
“Con esta alianza queremos que los artesanos sigan jugando un papel protagónico para impulsar la economía de las regiones. Queremos empoderar a las comunidades indígenas para que continúen tejiendo el desarrollo productivo del país.  El objetivo de trabajar unidos con Artesanías de Colombia es generar oportunidades de negocios, promover nuevos mercados y rescatar las prácticas productivas ancestrales de nuestros pueblos”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
 
En 2019, esa iniciativa evoluciona integrando grupos de pueblos no solo indígenas y afrocolombianos sino también gitanos. Esto se hace identificando sus unidades productivas en el país. En total, se beneficiarán 42 grupos artesanales, de los cuales 38 son indígenas y 4 afrocolombianos y algunos gitanos que serán invitados a los eventos comerciales.  
 
Adicionalmente, el programa tendrá un énfasis en el sector moda, dado que gran parte de las comunidades artesanales de Colombia tienen vocación textil.

 


Loading...