Comfamiliar Comfamiliar
12 Meridiano

Alarmante cifra de desplazados durante el Gobierno de Duque

Datos revelados por la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del 2019 van 15.140 personas desplazadas por cuenta de grupos al margen de la ley, bandas de narcotráfico y grupos paramilitares.

Alarmante
Foto Vanguardia Por: Julio Díaz Sanchez 09 Oct 2019

En el más reciente estudio, el defensor delegado para la Movilidad Humana Felipe Vernaza, de la Defensoría del Pueblo, dijo que la cifra de familias desplazadas y confinadas por cuenta del conflicto armado interno, empieza a generar preocupación.

Dice el delegado de la Defensoría del Pueblo, que en regiones del país aisladas del gobierno central donde jamás ha hecho presencia el Estado, los grupos irregulares como paramilitares, bandas de narcotráfico y demás amenazan de tal forma a las comunidades que les impiden salir del territorio, originando no un desplazamiento, sino un confinamiento que agrava la situación de estas personas.

“Amenazan a la población para que no se muevan del sitio, entonces generan unos confinamientos en donde la gente no puede salir a trabajar”.

Añadió el alto funcionario, que al menos 16.500 personas están confinadas, principalmente las que pertenecen a comunidades indígenas y afrodescendientes. A esto se suma que de enero a lo que va del mes de octubre se han presentado 58 desplazamientos masivos dejando 15.140 personas y 5.126 familias desplazadas. La Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobierno Nacional a tomar medidas para enfrentar estas nuevas prácticas.

“Es necesario empezar a establecer unos planes de choque para poder garantizar derechos a la población. Si no se avanza en estos procesos esta población está destinada a generar hechos contra ellos porque estos grupos las toman de fortín que buscan atemorizar para dominar los territorios”.


Loading...
-->