Una celebración distinta pero con Amor de tierra

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:11:19

Una celebración distinta pero con Amor de tierra

Después de las crisis toca reinventarnos rescatar lo bueno desechar lo malo seguir adelante A pesar de lo duro de la cuarentena nos quedan experiencias positivas que por suerte no son pocas

Imagen destacada

2024-03-18 14:11:19

Con un sonoro concierto de la Orquesta Sinfónica de Vientos del Huila, que presentó un repertorio maravilloso de la música del Huila, inició el viernes la celebración de 408 años de fundación de Neiva.

Una celebración que aunque sin público presente, llegó a miles de neivanos a través de las redes sociales y distintos medios de comunicación de la región, que se conectaron a la señal.

La conmemoración continuó el sábado con una vistosa muestra folclórica y musical, transmitida igualmente por las redes sociales que se convirtieron en los ojos de los neivanos.

En total 13 grupos de danza y 5 musicales, presentaron lo mejor de su repertorio, en una presentación que se extendió por más 3 horas y que tuvo más de 150.000 personas conectadas.

La celebración formal se realizó el domingo 24 con una eucaristía en la Catedral de la Inmaculada Concepción, que ofició el Obispo de la Diócesis de Neiva, Monseñor Froilán Casas Ortiz, y que también fue llevada a miles de neivanos a través de las redes sociales. Luego continuó con la ofrenda floral frente al busto de Diego de Ospina de Medinilla, en el Parque Santander y terminó con tremendo concierto del grupo Baché y la presentación de reconocidos artistas locales, en una actividad que se denominó, Talento Opita, donde además se entregaron las condecoraciones Diego de Ospina, a cinco destacadas personas e instituciones de la región por su valor educativo, civil, empresarial, cultural y deportivo. Fueron ellos en su orden Orfilia Otálora, los Bomberos Voluntarios de Neiva, María Gisela Ramírez, Mónica Mosquera y Faiver Hoyos Hernández.



Un gran desafio

Para el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón los 408 años de fundación de Neiva constituye un verdadero desafío para quienes tienen la responsabilidad de continuar con la senda del desarrollo de la capital del Huila, a partir de la coyuntura que hoy se vive por cuenta de Covid 19.

El mandatario señaló que hoy se cuenta con una infraestructura de una ciudad en crecimiento, que se ha convertido en la más importante del sur del país y tiene un Festival que llega a 60 años de historia, que mantiene vivas las tradiciones y la cultura y que se ha anclado en el corazón de muchos colombianos.

No obstante, el panorama actual debe ocuparnos. Estamos enfrentando quizás el mayor desafío como municipio en la historia. Nunca antes habíamos vivido situaciones como la actual, con una economía frenada, con un desempleo tan alto, con muchas empresas al borde de la quiebra, otras reinventándose, y con graves dificultades para encontrar una seguridad alimentaria ,, indicó.

El coronavirus ha expuesto grandes dificultades que tiene el municipio, ha revelado las dimensiones de la pobreza, ha sacado a flote que la economía en su mayoría, dependía de la informalidad, y los ha puesto a reflexionar sobre el futuro, pero los ha invitado a unirse.

Y reafirmó que es el momento de hacerlo. Hoy, Dios y la vida me ha puesto al frente de los destinos administrativos del Municipio, pero quien hubiese tenido la oportunidad de hacerlo, estaría enfrentando los mismos desafíos. Por eso aquí no debe primar los colores, ni la ideología política, ni menos los intereses, aquí solo debe importar el municipio, y cómo vamos a sacarlo adelante y superar esas adversidades ,, dijo Muñoz Calderón.



Reactivar la economía

La reflexión central por cuenta del Obispo de la Diócesis de Neiva, Monseñor Froilán Casas, estuvo enfocado en el pasado, el presente y el futuro de una ciudad con historia, así como de la reactivación económica necesaria para la subsistencia.

Situarnos en el pasado, es tener gratitud con el Señor por nuestra historia, ese hecho tiene sombras y luces y es nuestro pasado y nuestra historia. Lo religioso no puede estar separado de lo social y hay que ver los hechos históricos sin sesgos ni pasiones. No hay conquista sin que hubiese atentados con el ser humano ,, dijo el prelado.

Sobre el presente manifestó que exige compromiso, no nos quedemos mirando el pasado, los de ayer actuaron bien o mal y ya están juzgados, cuidado con quedarnos contemplando al pasado, echando culpas a quienes antecedieron en la historia, nuestro compromiso es con el aquí y el ahora.

El obispo de Neiva dijo que el coronavirus no es un castigo divino, por eso debe combatirse la pandemia con buenas y urgentes medidas sanitarias y también, reactivar la economía, argumentando que si no nos mata el virus, nos matará el hambre, y que como en el adagio popular, a Dios rogando y con el mazo dando ,.

Sobre el futuro explicó que es una proyección y una responsabilidad, por lo que el trabajo debe ir pegado de la mano de Dios y con la lucha diaria. Lo que siembras hoy cosecharas mañana, el problema somos nosotros, por eso debemos trabajar en equipo, no es la hora de lamentos, si lloras por el ocaso del sol, no verás la luz de las estrellas ,, sentenció.





Reacciones

Marcela Bobadilla, Secretaria de Cultura

Estoy muy feliz, la idea era celebrar los 408 de Neiva y lo hicimos con todo el esfuerzo y dedicación para que los gestores culturales hicieran parte de esto, logran llevar su sustento a su hogar, hacer un evento solidario, un evento en el que todos estemos unidos. El resultado, la gente nos siguió bastante por redes sociales entonces creo que celebramos como queríamos los 408 años de Neiva. ,



Victoria Castro, La presidenta del Concejo de Neiva

La meta es que todos podemos participar en la toma de decisiones y el gran reto es la reactivación económica y social de nuestra ciudad pero creo que estos 408 años lo que nos hace recordar en esta capacidad de resiliencia que tiene nuestra ciudad. De la Fortaleza, la verraquera con la que se pueden asumir las grandes dificultades que seguramente serán ese punto de partida para que Neiva tenga una reactivación económica diferente ,



Jaime Unda, Concejal de Neiva

Estos 408 años son un reto no sólo para nosotros en Neiva sino para todo el mundo, es el momento de repensarnos y quienes ocupamos cargos como concejal a aquellos que están en otras corporaciones es el reto de visionado y arrancar de nuevo haciendo un alto en este momento tras emergencia sanitaria. Hemos tenido oportunidades en las que ha sido Neiva la que no ha brindado todo y es la oportunidad para entre todos unirnos y empezar a visionar la reactivación económica y social de la ciudad ,



Alejandro Serna, concejal de Neiva

Un cumpleaños atípico 408 años de historia, ciudad mestiza que engalana la historia y en el marco de esta conmemoración escribamos una historia diferente para que renazcamos en esa esperanza ante esta situación de crisis y como concejales tenemos una gran un gran compromiso con la ciudad el estudio del Plan de Desarrollo Primero Neiva, un territorio de Vida y Paz .


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com