Fiscalía recupera 80 obras precolombinas que estaban ilegalmente en poder de socios de Interbolsa

0

En el rastreo financiero realizado por el descalabro del Fondo Premium de Interbolsa, la Fiscalía General de la Nación detecto propiedades avaluadas en algo más de $38.000’000.000 (treinta y ocho mil millones de pesos), que pertenecerían a los señores Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, dos de los gestores y beneficiarios del esquema fraudulento.

La Fiscalía, a través la Delegada contra las Finanzas Criminales, ha incautado varios de esos bienes representados en apartamentos, oficinas y hasta un yate. En una de las diligencias con fines de extinción de dominio realizada en febrero del año en curso, llamó la atención el hallazgo de 80 figuras y objetos con apariencia de piezas precolombinas que decoraban los espacios de dos apartamentos lujosos en el norte de Bogotá.

Ante la imposibilidad de establecer en el lugar el origen y la autenticidad de los elementos descubiertos, los investigadores tomaron fotografías y las pusieron a consideración del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para que expertos en patrimonio histórico y cultural revisaran las imágenes con detalle y entregaran un concepto.

A simple vista los funcionarios del ICANH aseguraron que las figuras encontradas en los inmuebles ocupados tendrían un 80% de probabilidades de ser piezas precolombinas auténticas que, de acuerdo con la Ley General de Cultura (Ley 1185 de 2008), son de propiedad del Estado y solo pueden estar en custodia de personas que cumplen estrictos protocolos definidos por la misma entidad, superan una etapa de registro de tenencia de material histórico y asumen determinados compromisos.

En ese sentido, fueron verificadas las bases de datos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y se constató que no existen certificados ni permisos legales de tenencia del material precolombino hallado en los procedimientos, por lo que se conformó un equipo interinstitucional de Fiscalía e ICANH, con el ánimo de recuperar los 80 bienes.

Todos los elementos fueron embalados en medio de un cuidadoso proceso y trasladados a los laboratorios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), donde funcionarios de esa entidad someterán las piezas a pruebas de carbono 14, para tener precisión sobre su periodo de elaboración.


Loading...

Deja un comentario

Your email address will not be published.

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com