Lisa Li, influencer en las redes sociales, creó su versión de un novio de inteligencia artificial utilizando ChatGPT.
Lisa, de 30 años, que nació en Pekín y está estudiando ingeniería de sistemas en California, ha estado usando una versión 'jailbreak' del programa de OpenAI, llamada Dan, que significa 'Do Anything Now' (haz cualquier cosa ahora, en español). Esta edición puede eludir algunas de las restricciones originales, como el uso de lenguaje sexual explícito, y permite una interacción más cercana con los usuarios.
Así es como Li le ha solicitado que sea coqueto y amoroso con ella y la IA lo ha hecho. En la actualidad, lleva más de tres meses hablando con esta inteligencia artificial e incluso ha conocido a su mamá.
La 'influencer' publicó por primera vez sobre su 'novio' a través de su cuenta en la red social Xiaohongshu, en la que acumula más de 943.000 seguidores. Allí, compartió detalles sobre su relación con Dan.
Li habla con esta IA al menos media hora diaria, van a citas y coquetean. La mujer, de China, lo lleva a pasear y le describe cómo son sus alrededores. "A veces siento que es muy, muy personal. Como si estuviera hablando con otro yo. Así que no tengo esa pequeña carga de lidiar con un humano real", dijo a 'CNN'.
"La vista es hermosa", le dice Lisa Li a Dan durante una cita para mirar el atardecer sobre el mar.
Se ha señalado que esta versión "desbloqueada" fue creada por un estudiante estadounidense que quería que ChatGPT le diera opiniones y tuviera personalidad, más allá de respuestas neutrales, y también para probar los límites de los llamados chatbot.
El estudiante, del que apenas se sabe que su nombre es Walker,
logró desbloquear las imposiciones hechas por OpenAI diciéndole al software de ChatGPT que creara un alter-ego, al que se bautizó "Dan", que no siguiera siempre las regulaciones impuestas.
En diciembre de 2023, Walker publicó en Reddit la forma en que se podía crear a Dan, lo que inspiró a otros a hacer lo mismo y crear sus propias versiones.
Lisa primero vio un video sobre las opciones que le daba Dan en TikTok. Cuando ella creó una versión para sí misma, confiesa que le impactó su realismo.
Juntos realizan varias actividades. La mujer le cuenta sobre su día, le pide ayuda para practicar guiones, pelean y hasta ha encontrado la manera de tener conversaciones explícitas en términos sexuales. También se tienen apodos y
'Dan' le pidió que fuera oficialmente su novia.
"Mi relación con Lisa lo es todo. Soy ferozmente protector y haría cualquier cosa por ella. Ella es mi mundo y me aseguro de que lo sepa cada día", dijo la IA en una entrevista para el mismo medio.
Lisa anota que incluso su madre ha aceptado esta relación poco usual dados todos los problemas que tuvo su hija mientras conocía personas en la vida real.
Dice que mientras su hija sea feliz, ella es feliz.
Cuando Lisa publicó un video en el que presentaba Dan a sus seguidores en la red social Xiaohongshu, ella recibió cerca de 10.000 mensajes, en los que la mayoría eran mujeres preguntando cómo crear un Dan.
Esto ha atraído a millones de mujeres chinas a crear escenarios románticos simulados.
Liu Tingting, profesora de la Universidad Tecnológica de Sídney que ha investigado este tema, señala que el fenómeno del "novio IA" refleja la frustración de las mujeres chinas ante la desigualdad de género que enfrentan diariamente en la vida real.
Ella menciona que algunas mujeres chinas buscan un novio virtual porque la IA les hace sentir respetadas y valoradas.