Por: Juan Camilo Rojas - Fecha de publicación: 2025-03-20 09:48:06

Germán Ávila Plazas, exintegrante del M-19 y cercano a Petro, es el nuevo ministro de Hacienda: el cuarto en el cargo

En un movimiento sorpresivo, el presidente Gustavo Petro designó a Germán Ávila Plazas como nuevo ministro de Hacienda, tras la renuncia de Diego Guevara, quien habría tenido desacuerdos con el mandatario por el manejo del presupuesto. Ávila, exguerrillero del M-19 y amigo de Petro desde hace más de cuatro décadas, asume en un momento crítico para las finanzas del país.

Imagen destacada

2025-03-20 09:48:06

Este jueves 20 de marzo de 2025, el presidente Gustavo Petro oficializó el nombramiento de Germán Ávila Plazas como nuevo ministro de Hacienda, convirtiéndose en el cuarto titular de esta cartera en los dos años y medio de gobierno. La designación se dio tras la renuncia de Diego Guevara, quien dejó el cargo el pasado martes 18 de marzo, luego de supuestas diferencias con Petro sobre el recorte presupuestal necesario para enfrentar la caída del recaudo tributario.

Ávila Plazas, economista graduado de la Universidad Nacional, llega al Ministerio con una amplia trayectoria en el sector público y privado. Durante más de 30 años dirigió la Federación Nacional de Vivienda Popular (Fenavip), donde impulsó proyectos de vivienda social y políticas de inclusión financiera. Además, fue secretario general del Polo Democrático Alternativo y gerente de Metrovivienda durante la alcaldía de Lucho Garzón (2004-2008). Sin embargo, su paso por este último cargo estuvo marcado por señalamientos de presuntas irregularidades, aunque nunca fueron probadas judicialmente.

El nuevo ministro también tiene un pasado en común con Petro: ambos fueron integrantes del movimiento guerrillero M-19 en su juventud, lo que fortaleció una amistad que se extiende por más de cuatro décadas. Recientemente, Ávila se desempeñaba como presidente del Grupo Bicentenario, el cuarto conglomerado financiero más grande del país, creado para fortalecer la economía popular y facilitar el acceso a servicios financieros.

La salida de Guevara, quien apenas duró tres meses en el cargo, habría sido motivada por su insistencia en reducir el gasto público, en contraste con la visión de Petro de mantener el impulso a los programas sociales. Ávila Plazas tendrá ahora la tarea de definir la hoja de ruta de las finanzas del Estado, en un contexto de desafíos económicos y presiones fiscales.

La posesión del nuevo ministro se espera en los próximos días, mientras el país observa con atención cómo se desarrollará esta nueva etapa en el manejo de la economía nacional.

© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech