OPANOTICIAS

Visage

“Ya en juegos Supérate no gana cualquiera, tienen que ir bien preparados”:Frank García

Intro: García nos habló de la preparación que se ha venido adelantando por parte de estos jóvenes deportistas y las expectativas que tienen para llegar a Barranquilla.

“Ya
Por: Editor 02 Jul 2019

Por: Editor

02 Jul 2019

Terminó la semana pasada el zonal en deportes de conjunto, clasificaron a la final nacional solo dos equipos Piaget en voleibol pre juvenil y Rafael Pombo en baloncesto juvenil, ambos categoría masculina, desde el Gobierno departamental, desde el Inderhuila ¿satisfechos con esta clasificación o tenían en mente algún número de equipos a clasificar en la final nacional?

“La verdad es que el departamento del Huila siempre en finales clasificatorias, no es tan fácil de salir a buscar un cupo, mire, veníamos en ocho finales en estas zonales y solo salieron dos y esperábamos que pasaran cuatro equipos, pero la idea es que, usted sabe que Cundinamarca, Tolima, Ibagué, Caquetá y Putumayo van muy fuertes también y todos van a buscar su cupo. El Huila está satisfecho con estos dos cupos que llevamos representativos a nivel nacional. Hay otros como Caquetá que no se lleva ningún cupo, Putumayo tampoco, eso quiere decir que el nivel fue bastante fuerte con Cundinamarca y Tolima”.

Profesor, el Huila no solo consiguió clasificaciones o medallas de oro, también se lograron algunos subtítulos y uno que otro tercer lugar, comparta con los seguidores de Opanoticias esas otras figuraciones que logró el Huila en ese zonal.  

“Si mire, con el Piaget perdimos por un punto ante el Tolima, igualmente se hizo en la juvenil con Cundinamarca, así las cosas también con un equipo de Pitalito en fútbol contra Tolima fue la final y la perdimos, el Humberto Muñoz de Pitalito en fútbol sala masculino hizo un buen trabajo y a pesar de eso, perdimos esta final; esto nos muestra que estuvo muy disputado, y lo que nos permite ver, es que el nivel es muy alto, y sigo diciendo, quien gane medalla aquí en la zonal, va a ganar medalla a nivel nacional, por eso aspiramos a que estos dos equipos estén en el pódium a nivel nacional que va a ser en Barranquilla en el mes de noviembre”.

Viendo ya en retrospectiva lo que fue esta participación, a parte del tema de los resultados, ¿qué conclusiones le dejó esto para lo que es el proceso del deporte inter escolar en el departamento?

“Yo digo algo importante, cada día vamos creciendo más, porque el estar décimos a nivel nacional y seguir posesionando el deporte de la región, le da importancia al programa; qué está pasando; los docentes ya tomaron conciencia que si usted no va a entrenar, no va con un trabajo específico, no va con un proceso, la verdad es que no van a clasificar. Ya no van equipos por ir, debe existir voluntad, entrenamiento y disciplina donde se vea un proceso serio, consolidado y con estadística, la verdad es que no se va a ganar cupo”.

Profesor, cumplida ya esta parte, ya va tomando forma la final nacional y en ese sentido ¿cómo se viene preparando el Huila para atender esa final?

“Ya tenemos prácticamente consolidado de los deportes individuales, estamos a la espera que Coldeportes nacional nos de los cupos definitivos para nosotros poder empezar a determinar quiénes son los van a ir; ya se hizo la final departamental, los chequeos respectivos y estamos a la expectativa de que Coldeportes nos diga ‘son tantos cupos para el departamento del Huila’, lo que sí ya está claro, es que de atletismo va un zonal deportivo el día jueves, es un clasificatorio, un chequeo que nos toca con la zona centro sur y la zona de Bucaramanga, esto nos obliga que tenemos que ir a ganar un cupo en deportes de conjunto, solamente en atletismo, pero tenemos 35 deportistas que van a viajar para buscar este clasificatorio”.

Con respecto del zonal de atletismo que se viene por estos días, ¿cómo se viene preparando el Huila?

“En atletismo es un tema bien complejo porque nosotros entregamos unas marcas, hicimos unos zonales fase municipal, y de acuerdo a este proceso, nosotros subimos los mejores deportistas quienes se acercan a las pistas, tanto en marcha como en campo; ya se hicieron, ahora viajamos para ver cómo nos va en este selectivo, en Bogotá es bastante fuerte pero quien gane en este selectivo, estoy seguro que buscará medalla en Barranquilla además porque Ecopetrol dijo que va a apoyar a nivel nacional la realización de los juegos intercolegiados”.

Aparte de esto, para usted, cuáles han sido las claves para crecer en los procesos de voleibol, por ejemplo en el de ayer o en casos del baloncesto y que lograran quedar entre los mejores, los que van a ir a buscar la medalla.

“Ellos vienen trabajando en un proceso serio y también traen jugadores de categoría en donde comienzan a hacer un trabajo incluyendo el colegio, y es un proceso porque si hablamos del Rafael Pombo, el año pasado se les fue el título en el zonal regional en Melgar, ellos perdieron la final con Tolima y quedó la experiencia y este año se potenció, es por eso que es tan importante traer una historia, un recorrido y un trabajo”.

¿Pensando en la final nacional el Inderhuila qué proyecciones tiene en cuánto a medallas?

“Nosotros seguimos aspirando a quedar dentro de los diez a nivel nacional, es muy complicado, pero yo sé que lo hemos venido logrando poco a poco con la seriedad que se le va dando al trabajo con el apoyo del Inderhuila, con el apoyo de la gobernación; aspiramos en los deportes de combate que nos sostengan esta posibilidad y digo que deportes de conjunto no se puede decir ‘vamos a ganar medalla de oro, plata y bronce’ porque es muy complicado, todos los deportes son complicados pero en combate siempre se nos ha dado la prioridad de tener medallas y ojalá sigamos dentro de los diez primeros a nivel nacional porque esto nos da una posición bastante buena”. 


Loading...