El tapabocas el personaje del año 2020

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:37:17

El tapabocas el personaje del año 2020

Con el propósito de apoyar los emprendedores juveniles la Administración Municipal impulsa esta feria que va hasta el 24 de diciembre

Imagen destacada

2024-03-18 14:37:17



Es difícil encontrar una evidencia directa del uso de tapabocas en COVID-19 pero hay evidencia limitada sobre la efectividad del tapabocas quirúrgico en la prevención de otras infecciones respiratorias. No hay evidencia suficiente sobre la seguridad, los costos y la aplicabilidad local de la estrategia de uso de tapabocas masivo. En conjunto, aunque cada vez hay más informes que describen el uso de tapabocas para reducir la transmisión de infecciones respiratorias en la comunidad, no hay evidencia suficiente para recomendar a favor o en contra del uso generalizado de tapabocas para disminuir la transmisión de COVID19. A pesar de la evidencia insuficiente, dicha política podría estar justificada, en cuyo caso se deberían tener en cuenta los aspectos y las limitaciones de la evidencia discutidos en el texto.



Y aunque puede parecer una moda, la necesidad lo volvió un negocio serio que, en solo dos meses, en Colombia creció de manera exorbitante. A mediados de marzo en el país había solo 53 empresas o personas autorizadas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para producir o importar este accesorio, la entidad tiene registrados hoy 1.100 productores de tapabocas convencionales, quirúrgicos N-95 e industriales N-95. Pero igual, además de los registrados ante el Invima, también hay cientos de micro y pequeñas empresas familiares dedicadas a producir este accesorio, casi que a manera de rebusque, ya que no se necesita permiso para su fabricación, son solo protectores básicos y convencionales. Estos son los que vemos con dibujos y diseños llamativos que los ha convertido en una propuesta estética interesante.



Curiosamente, se dice que el tapabocas fue uno de los tantos descubrimientos chinos, como la pólvora, la brújula, la imprenta, el papel, la rueda hidráulica de molino, la perforación de pozos profundos, los relojes mecánicos (seis siglos antes que los europeos), el arnés y algo aparentemente insignificante pero utilísimo: el rascador de espaldas fabricado en bambú. Pero, algo que sorprende ahora, es enterarse de que en años anteriores a nuestra era unos alquimistas taoístas chinos tomaban elementos de la pústula variolosa y lo implantaban en la mucosa de la nariz como vacuna. Se dice que durante la dinastía Yuan (1271 a 1368) era norma que todos aquellos que participaban en banquetes, no solo los sirvientes, se cubrieran la boca y la nariz con un pañuelo de seda para evitar que cualquier emanación pudiera aterrizar en los platos del emperador. Cosa diversa con los europeos que en esa época desconocían inclusive los cubiertos.



En las pandemias históricas, las mascarillas han desempeñado un papel importante en la prevención y bloqueo de la propagación de gérmenes. A finales del siglo XIX, el patólogo alemán Ledersch fue el primero en aconsejar a los médicos y enfermeras que usaran las mascarillas a fin de prevenirse contra infecciones contagiosas. Pero fue a principios del siglo XX, con la gripe española, que mató a unos 50 millones de personas en el mundo, cuando los tapabocas se convirtieron, por primera vez, en un elemento imprescindible para la población. Hoy en día, el tapabocas dejó de tener un uso específico, para convertirse en el producto infaltable del diario vivir. Con esta masificación, también se diversificó su producción. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó la fabricación de tapabocas sin registro sanitario. Esto con el fin de suplir la demanda de este producto, al que declaró dispositivo médico vital no disponible.



Ya existen en todo el mundo, los contradictores y quienes se niegan a usar el tapabocas. Igual es un elemento muy simbólico y muy visible, en 2010 comenzaron a aparecer mascarillas estampadas y, poco a poco, se desarrollaron como adornos de moda utilizados en la vida diaria. Ha mejorado notoriamente la calidad de sus diseños y del material con que se producen, es algo que todos en cualquier lugar del mundo reconocen: los tapabocas constituyen hoy, como ningún otro elemento antivirus, la imagen símbolo de la actual pandemia del momento que vivimos. Por ello, creo que ha sido el elemento más perceptible este año y lógico debería de ser su personaje principal por todo lo que ha representado.














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com