Experiencias para rescatar de la pandemia

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:11:21

Experiencias para rescatar de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud dijo que las personas no deben relajarse y tiene que aprender a vivir con enfermedades infecciosas

Imagen destacada

2024-03-18 14:11:21



Si la vida te pone piedras en el camino, toma energía, y de un salto, dos o tres, supéralas y sigue adelante. No todo es la angustia, la temible cifra de contagiados, o peor, de fallecidos, y la incertidumbre de que tú o alguien cercano podría ser un número más. Llegó la responsabilidad en algunos casos, y la irresponsabilidad, por desgracia, en otros. Pero hablemos de lo que vale la pena mantener vivo, para volver a esa posible normalidad.



1. Aplauso para los nuevos héroes



La narrativa rebuscada y repetida de la voz héroe ,, se ha incorporado también al imaginario de la sociedad, pero la cuarentena ha demostrado que el héroe que necesitamos no viste de verde oliva, la gente ya no ve una identificación constante entre el héroe mediático y la humanidad. La capa del héroe ha cambiado de color, el personal de salud quien nos sostiene la vida en su forma más primaria es una verdad que no debemos olvidar. Porque las guardias, los dolores de espalda, el cansancio, el peligro de contagiarse, el miedo y la valentía, no se irán con la pandemia. Que no se vayan tampoco nuestros aplausos. Hay muchos formas de aplaudir a los nuevos héroes y no todas son moviendo las palmas.



2. Volver a recordar la higiene de todos los días.



La llegada al siglo XXI aterrizo muy mal. Aquí estamos, confinados en las casas y muchos, aprendiendo ahora a lavarse correctamente las manos. La COVID-19 ha exigido un aumento significativo en la higiene personal. Pero la higiene, no es cosa de un día o de una epidemia. No sólo es sinónimo de limpieza, sino también de salud. Cómo nos veamos y cuánto tiempo empleamos en vernos limpios, será un factor decisivo para enfrentar esta y cualquier otra enfermedad que nos espere. A los gérmenes, ni un tantico así.



3. Los imprescindibles



Nos montamos a diario en el colectivo, compramos el pan, botamos la basura, seguimos el curso de una vida preparada y vigilada al dedillo por miles de personas muchas veces sin rostros. A ellos, los imprescindibles, los otras héroes, los que tejen la telaraña que nos sostiene la vida, tengámoslos más en cuenta. Al chofer, basurero, tendero, cocinero, panadero, policía. Pero igual, los olvidados y protagonistas de esta cuarentena, los trabajadores de la cultura, ,qué nos habríamos hecho sin series, películas, libros, revistas? El entretenimiento tiene un precio y detrás de él no hay solo artistas famosos. Editores, luminotécnicos, camarógrafos, sonidista... Hay muchos imprescindibles...



4. La naturaleza pide un SOS



Por fin se dio respiro la pachamama, aunque ya venía pidiendo espacio: los incendios forestales en Australia y la Amazonía, las plagas, sismos y los récords de calor fueron los primeros avisos. Y lógico con la Pandemia, los ecosistemas han entrado en una fase de rehabilitación forzosa. Medio mundo está en confinamiento, y debido a ello las concentraciones de dióxido de carbono han descendido de forma notoria y la naturaleza se ha recuperado en las grandes ciudades. Dragones azules en lagos de Estados Unidos, delfines en las costas del Levante, un oso pardo paseando por las calles de Ventanueva en Asturias y un jabalí por las de Barcelona, pavos reales en Madrid, y hasta chig uuml,iros caminando por Barrancabermeja. Sucesos insólitos, animales que reclaman el terreno que les pertenece.



5. La reivindicación de la tecnología.



En un mundo tecnológico que nos tenía saturados en algunos sentidos, la pandemia vino a mostrarnos nuevamente la cara amable de las redes sociales. Volvimos a creer en el poder que un día nos dio el Internet: comunicarnos. Confinados en casa vimos nuestra identidad reducida a un cuadro en la pantalla. Vídeollamadas, chats, grupos de amigos y juegos virtuales. La vida física se transformó en muchos sentidos. El teletrabajo, por ejemplo, quedó demostrado que no es una utopía del mundo desarrollado. Existe y es posible. Lleva infraestructura, pero también tiene muchos peligros. La digitalización de los servicios facilita la vida y salva. El comercio electrónico y el pago de trámites son sólo algunos ejemplos. Lo malo, la salud de gobiernos e individuos está en riesgo ante la desinformación, el analfabetismo mediático y la falta de regulación por parte de instituciones y redes sociales. Seamos usuarios responsables, dudemos y analicemos.



6. El Amor volvió a demostrar que es eterno



Muchas familias estaban lejos: padres sin ver a sus hijos, amigos impacientes por juntarse. Hay abrazos congelados, besos, caricias y hasta citas pendientes. La soledad ha atrapado a muchos y los saludos y muestras de amor pasan a las redes sociales. Estar lejos es duro, pero es lo que toca. La enseñanza es simple: disfruta cada momento, di te quiero siempre que puedas y sientas, abraza y besa. Nunca es mal momento ni suficiente el tiempo. No permitamos que el amor sea insuficiente. Aprendamos, soñemos a partir de ahora, ojalá y el amor sea la próxima pandemia.








Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com