Top 5: los mejores jugadores de póker colombianos

El póker es un juego con varios siglos de historia, transferido a través de generaciones y en diferentes culturas. Pero, en las últimas décadas, tuvo dos grandes saltos hacia la  popularidad mundial: el primero, a partir del año 1970, cuando comenzaron los torneos más importantes del juego, como el World Series of Poker (WSOP).

alt=

Se podría decir que se acercó a la profesionalización, pero sin dudas terminó de alcanzarla con el segundo salto: la explosión de las plataformas online.

En la mayoría de los sitios de apuestas colombia existe la opción de jugarlo, y desde principios del 2000, los torneos de póker online son muy populares tanto en Europa como en Estados Unidos y América Latina. 

Pero, ¿quiénes son los máximos exponentes colombianos en esta disciplina?

5. Camilo Posada

Nacido en Cali, Camilo es jugador desde los 17 años, cuando comenzó a practicar en la universidad. Durante su carrera participó en muchísimos torneos, logrando posiciones importantes y, también, consagrándose campeón en el evento Pot Limit Omaha del BSOP Millions y del Sun Póker de Panamá.

4. Carlos Camargo

Nacido en Bogotá, Carlos es reconocido hace años bajo el seudónimo de “carlitos350”, ya que se desempeña, principalmente, en torneos online. Desde 2012 su nombre es importante en el circuito de competencias locales, obteniendo buenas posiciones y recompensas durante ese tiempo.

Pero su mayor logro ocurrió en mayo de 2018, cuando consiguió el subtítulo en el evento “82 High Roller”, organizado por PartyPoker, portal español responsable de varios de los torneos más importantes online. Esta actuación le dio a Carlos un premio mayor a 100 mil dólares, siendo uno de los montos más importantes que un cafetero consiguió en mucho tiempo. 

3. Mayu Roca

Sin dudas uno de los más jugadores más queridos y un referente para los principiantes. Mayu nació en Bogotá en 1987 y desde pequeño mostró una habilidad para la matemática y el ajedrez, mediante la cual conoció al póker, juego del que quedó fascinado. Comenzó a practicarlo y desde 2005 genera ganancias que le permiten vivir de eso.

Entre 2010 y 2015 tuvo su período de gloria, ubicándose entre los primeros lugares de varios torneos, destacándose el cuarto lugar en el EPT Montecarlo, donde consiguió una recompensa de más de medio millón de dólares. Con una ganancia total calculada en 4 millones de dólares, Mayu está alejado actualmente del circuito, enfocándose en proyectos personales relacionados a la agricultura sustentable.

2. Daniel Ospina

Nacido en Armenia, capital del departamento de Quindío, Daniel es un participante habitual de los torneos WSOP y su dominio de casi todas las variables del póker lo ha llevado a conseguir logros históricos.

En 2018 quedó en las páginas doradas, cuando se consagró campeón del mundo en las WSOP de Las Vegas, derrotando al estadounidense Timothy Mcdermott. De esta manera, Ospina se convirtió en el primer colombiano en obtener este brazalete. En el 2019, estuvo al borde de repetir la hazaña, quedando en segundo lugar en otra categoría del mismo torneo.

1. Farid Jattin

Oriundo de Barranquilla, Farid no es solo el mayor representante de Colombia, sino de toda América Latina, ubicándose primero en el ranking GPI (Global Poker Index) de esta región y en el top 50 mundial, algo inédito para este lado del mundo.

Jattin es residente de Miami, pero lleva a su país de nacimiento bien cerca, muchas veces vistiendo la camiseta colombiana durante las competencias. Recién pasó los 30 años, pero desde los 22 se destaca en importantes torneos como el Aussie Millions o el PokerStars Caribbean Adventure, el más reconocido fuera de EEUU, donde consiguió un histórico séptimo puesto en 2019.