Así avanza la gestión ambiental en el Huila

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:51:08

Así avanza la gestión ambiental en el Huila

En Colombia el control ciudadano y la denuncia constituyen un mecanismo fundamental para la lucha contra la corrupción Sin embargo a medida que crece el interés y el rol activo de la ciudadanía en alertar irregularidades también aumentan los riesgos y obstáculos a los que se enfrentan los denunciantes

Imagen destacada

2024-03-18 14:51:08



Avances en materia de adopción de planes de manejo ambiental para las áreas protegida y humedales del departamento, la protección del recurso hídrico, el fortalecimiento de la autoridad ambiental, estudios de amenaza vulnerabilidad y riesgo, el monitoreo de la biodiversidad, y la alianza con los sectores productivos del Huila, fueron los principales logros que materia ambiental se alcanzaron durante la vigencia 2020.



Así lo dio a conocer este martes el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, durante el desarrollo de la audiencia pública virtual de rendición de cuentas de seguimiento y avance al Plan de Acción Institucional Huila Territorio de Vida.





Conservación de la riqueza natural



En el 2020 se adoptaron los Planes de Manejo Ambiental del Parque Natural Regional El Dorado y del Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Peñas Blancas. Además, se adelantó la formulación del Plan de Manejo Ambiental del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos , Puracé, el área protegida más grande del Huila.



La Reserva Forestal Protectora del río Las Ceibas fue integrada al Parque Natural Regional Siberia-Ceibas, lo que permite que no haya posibilidad de sustracción del área futuro y que los usos permitidos estén estrictamente relacionados con la conservación, restauración y uso público, y no a proyectos productivos. Durante el año 2020, fueron sembrados 18.600 árboles en áreas estratégicas del departamento del Huila para garantizar la cobertura vegetal protectora.



En convenio con los municipios de Algeciras y Yaguará, se adquirieron 512 hectáreas en zonas protectoras de las cuencas abastecedoras de los acueductos municipales y veredales.



Se consolidaron tres nuevos Grupos de Monitoreo Comunitario de la biodiversidad en los municipios de Algeciras, Saladoblanco e Isnos, completando así 18 grupos, conformados por 272 campesinos que cohabitan con la fauna silvestre. A través de la técnica del fototrampeo se logró durante el 2020, un total de 1.491 nuevos registros de especies amenazada (506 videos y 985 fotografías), identificando 29 especies de fauna silvestre y 9 registros de especies captadas por primera vez.





Humedales



En el 2020 se avanzó en la conservación de los humedales del Huila y para ello, se han identificado 818 humedales, 40 de ellos ya han sido caracterizados, para un total de 206 humedales caracterizados. Así mismo, se adoptaron 10 Planes de Manejo Ambiental para igual número de humedales del Huila. En estos vítales ecosistemas han sido identificadas 34 especies de aves migratorias, 18 especies de aves con algún grado de endemismo y 6 especies amenazadas.





Recurso hídrico



Se avanzó en la ejecución de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Abastecedoras POMCA de los ríos Guarapas, Suaza y Las Ceibas. Así mismo, se adelantaron acciones con los Planes de Manejo Ambiental de la Quebrada Barbillas del municipio de la Plata y la Quebrada Garzón de la localidad de Garzón. En cuanto a la formulación de nuevos POMCA se realizan acciones en el río Yaguará y la quebrada Yaguilga.







Desarrollo Sectorial productivo



En el marco de las agendas de producción y consumo sostenible, durante el 2020 se desarrollaron acciones con los sectores cafetero, porcicola, ganadero, apícola y ladrillero para la incorporación de elementos de sostenibilidad ambiental que permitan su formalización y legalidad.



Se terminaron de construir 1.009 hornillas ecoeficientes contratadas en 2019 y se contrataron 558 nuevas hornillas en el 2020, con cobertura en 31 municipios de Huila y una comunidad indígena. Así mismo, se establecieron 1.523 unidades de cercas vivas.



Se logró que 89 empresas se comprometieran con la apropiación y difusión de la estrategia Opita de Corazón que permite la optimización de sus procesos internos y externos, garantizando la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales.





Negocios verdes



235 empresas se encuentran vinculadas al Programa de Negocios Verdes, 72 fueron priorizadas y 15 nuevas empresas fueron seleccionadas a través del Programa de Generación de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y la CAM.



Se creó el portafolio de productos y servicios de Negocios Verdes de Huila, en el que 60 empresas opitas promocionan sus bienes, servicios y productos amigables con el medio ambiente.





Desarrollo Territorial Sostenible



Los 37 municipios del Huila fueron asesorados en la formulación de sus Planes de Ordenamiento Territorial, planes parciales y seguimiento e inclusión del componente ambiental con énfasis en gestión del riesgo y cambio climático en sus instrumentos de planificación.



Se formuló el proyecto de Implementación de acciones de fortalecimiento para la sostenibilidad en paisajes cafeteros y cacaoteros.



Se realizó el acotamiento de rondas hídricas en 125 kilómetros en los municipios de Neiva, Rivera, Palermo, Algeciras, Pitalito e Isnos. Además, se inició el acotamiento de 39 kilómetros más en las localidades de Rivera, Santa María, Tarqui, Suaza y Pitalito.





Conocimiento del Riesgo



Se terminaron los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo detallados por fenómenos de remoción en masa, inundaciones y avenidas torrenciales para los municipios de Gigante, Hobo, Oporapa, Paicol y El Pital. Se fortalecieron los 36 cuerpos de bomberos del Huila con capacitaciones y entregó la dotación de equipos y herramientas para prevención y control de incendios a 16 cuerpos de bomberos del departamento.





Autoridad ambiental



A través de la Red de Control Ambiental REDCAM, se efectuaron 179 puestos de control, 259 visitas de seguimiento a establecimientos de flora maderable y 55 flora no maderable, 1.767 operativos y 29 capacitaciones dirigidas al personal de la Fuerza Pública.



Como resultado de las actividades de control, se lograron 192 decomisos de fauna, 182 metros cúbicos de madera fueron decomisados y se efectuaron 16 intervenciones por afectaciones ambientales por minería ilegal decomisando 15 elementos de maquinaria amarilla. Como estrategia de control a la deforestación, se consolidó en el Huila la gobernanza forestal, el acuerdo intersectorial por la madera legal, la burbuja ambiental y la Mesa permanente contra la deforestación que se desarrolla de manera articulada con el Ejército, la Policía, Fiscalía y Fuerza Aérea.



Se instaló una nueva estación de monitoreo de la calidad del aire para la capital huilense en el edificio de la Alcaldía de Neiva, que se suma a las otras dos estaciones que se tienen en la sede de la CAM y en la Universidad Corhuila.





Fauna Silvestre



Durante el año 2020, fueron recuperados un total de 1.024 ejemplares de fauna silvestre en el Huila como resultado de rescates, entregar voluntarias y decomisos, especímenes que pertenecen a los grupos poblacionales de aves, mamíferos, reptiles y crustáceos.



511 ejemplares de fauna silvestre fueron liberados en su hábitat natural luego de finalizar con éxito su proceso de rehabilitación, 264 fallecieron debido a las complicaciones que presentaban como consecuencia de su cautiverio, 25 ejemplares fueron reubicados y los demás permanecen recuperación.







Educación y Cultura Ambiental



Durante el 2020, se crearon y fortalecieron 18 Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental en igual número de municipios del Huila. Se asesoraron 55 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental-PROCEDAS y se capacitaron 108 líderes ambientales del departamento.



104 Proyectos Ambientales de Educación Ambiental-PRAES fueron asesorados, 272 docentes y líderes ambientales se capacitaron en temas ambientales, 79.293 estudiantes hacen parte de estas iniciativas y 37 experiencias resultaron ganadoras de la convocatoria que realizó la CAM.



Se fortaleció la Red de Jóvenes de Ambiente del Huila y actualmente 362 jóvenes huilenses integran este voluntariado, y 1.557 huilenses participaron de la conmemoración de las fechas ambientales durante la vigencia 2020.














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com