Selección Colombia recibirá en Barranquilla a la Argentina de Messi

Barranquilla fue objeto de señalamientos luego de albergar dos juegos por Copa Libertadores en donde gases lacrimógenos afectaron la salud de los jugadores y técnicos locales y extranjeros.

alt=

Un duelo fútbolistico con toques políticos, será el que se vivirá hoy a partir de las seis de la tarde (hora en Colombia) en Barranquilla entre las selecciones de Colombia y Argentina, en la fecha ocho de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Cotejo que desde hace unas semanas se ha calentado en lo que tiene que ver con la Copa América, puesto que ambas iban a ser anfitrionas de este Torneo, sin embargo, debido a temas de seguridad y de salubridad, no se les otorgó el aval definitivo para serlo. 

Más allá de haber perdido la sede de la Copa, ambos paises cuentan con problemáticas sociales que la Pandemia Covid-19 ha agudizado, especialmente Colombia, a pesar de ello, en Barranquilla, se jugará con acceso al público, tal como afirmó hace algunos dias el Ministro de Salud, Fernando Ruiz. Quien en entrevista para un medio de televisión nacional, aseguró que en el sentido de reactivación económica del pais colombiano, gran parte de los escenarios deportivos tendrán acceso al público en una cantidad limitada y con todos los protocolos de bioseguridad. 

Tal vez le interese: Volverá el público a los estadios del país

Ante esto, no faltan los contradictores.Quienes no apoyan eventos de ningún tipo, menos futbolísticos, han anunciado un plantón multitudinario horas antes del partido, en especial un grupo denominado "Coordinadora Popular Atlántico", grupo que no avala por ningún motivo el que en Barranquilla se jueguen partidos cuando la coyuntura del pais no lo amerita. A esto el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo respondió en su cuenta de Twitter anunciando que ya hay acuerdo entre la Federación Colombiana y el Ministerio de Salud para que haya un aforo de un poco más de diez mil personas para presenciar el encuentro. 

El Juego

En cuanto a lo futbolístico, la Selección Colombia viene con 'aire en la camiseta' luego del triunfo como visitante frente a Perú, para medirse ante una Argentina alicaida por no pasar del empate ante la siempre complicada Chile. Colombia, dirigida por Reinaldo Rueda, no contará nuevamente con quienes han sido sus referentes en los últimos dos mundiales, Radamel Falcao Garcia y James Rodriguez, el primero debido a lesiones que lo alejaron del grupo, mientras que el segundo, al parecer, decisión técnica con relación a la poca continuidad del volante. La desconvocatoria del actual jugador del Everton inglés, causó polémica, sobretodo por el comunicado que el ex Real Madrid dejó ver, manifestando total inconformidad por no asistir a los dos juegos. 

Lea tambien: James Rodriguez desconvocado de la Selección se manifestó ante la decisión mediante un comunicado

Sobre Argentina, Lionel Scaloni dió a entender en una rueda de prensa, su preocupación para que no ocurra nada anormal antes, durante y después del partido, además, se notó extraño al saber que habrá público en las graderias, obviamente recordó lo que sucedió en el partido entre Santa Fe y River Plate, donde su coterráneo y colega, Marcelo Gallardo, tuvo afectaciones debido a los gases lacrimógenos. Sobre la alineación, tambien afirmó que probablemente hará algunos cambios con respecto a la que enfrentó a Chile, de antemano no contará con el ex Atlético Nacional Franco Armani ni con el delantero del Bayer Leverkusen de Alemania, Lucas Alario. 

Las muy probables alineaciones de los equipos serán: 

Colombia: Ospina, Stefan Medina, Yerry Mina, Sanchez, Tesillo, Barrios, Cuellar, Matheus Uribe, Cuadrado, Luis Diaz, Duván Zapata. 

Argentina: Martinez, Foyth, Romero, Martinez Quarta, Tagliafico, De Paul, Paredes, Di Maria, Ocampos, Messi, Lautaro

Las estadisticas

Por Eliminatorias, Colombia ha recibido en nueve ocasiones a Argentina, cinco han sido en Barranquilla, con saldo favorable para el visitante, llevándose a suelos argentinos tres triunfos y un empate. El primer encuentro fue en 1993 en Barranquilla por motivo de las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos en 1994, con victoria para 'los cafeteros'. Los goles fueron anotados por Iván René Valenciano y Adolfo Valencia para el local, mientras que por Argentina descontó Ramón Medina. El último duelo entre estas dos selecciones, se vivió en 2015 cuando se disputaban los pasajes al Mundial de Brasil 2018, en donde Argentina, comandada por Messi, Aguero e Higuain, venció por la minima a la Colombia de James con gol del volante Lucas Biglia. 

En los 38 enfrentamientos que han tenido Colombia y Argentina, la Selección 'cafetera' solo ha podido vencer a la 'albiceleste' en nueve ocasiones, entre esas, el histórico y recordado 5-0 como visitante en el Estadio Monumental, el 15 de septiembre de 1993 rumbo al Mundial de Estados Unidos. Hecho que marcó un antes y un después para la historia del fútbol colombiano. Los dirigidos por Francisco Maturana contaba con figuras destacadas como Faustino Asprilla, Carlos 'el pibe' Valderrama, Oscar Córdoba y Adolfo 'el tren' Valencia.

Los otros juegos de la eliminatoria

En otros partidos por disputarse, Ecuador, que viene de perder 0-2 ante la lider Brasil, recibirá a la alicaida Perú de Ricardo Gareca con situaciones distintas, ya que la selección que dirige el argentino Gustavo Alfaro se encuentra tercero con nueve unidades, mientras que los del 'tigre' Gareca son últimos con solo un punto. Brasil por su parte, que ha estado intratable en los últimos juegos, viene de vencer como local en un polémico encuentro a la dificil Ecuador, enfrentará a Paraguay como visitante. la selección dirigida por Tité asume una disyuntiva con relación a la Copa América cuyo país será sede, ya que en los últimos dias se supo que la mayoria de los convocados se negarán a disputarla. 

Entérese: Los jugadores brasileños que militan en Europa se negarian a jugar la Copa América

Chile, por su parte, luego de un empate agridulce ante Argentina, recibirá a una Bolivia aguerrida que viene de ganarle a Venezuela como local. Mientras que Uruguay espera vencer en Montevideo a Venezuela, para recuperar los puntos perdidos ante Paraguay con su empate a cero goles. 

La tabla de posiciones se encuentra de la siguiente manera: 

Imágen: FutbolPeruano.Com