Sal, chocolate, azúcar y café no tendrán IVA del 19%, dice Duque

Además afirmó que la reforma tributaria que se gesta actualmente es "inevitable", por lo que se espera que, en las próximas semanas, comience su trámite en el Congreso.

alt=

Tras la dura controversia que se generó por las declaraciones del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien aseguró que varios productos de la canasta familiar no eran “esenciales”, en la mañana de este miércoles el presidente Iván Duque se refirió a dicha controversia y aseguró que, entre otros, el café, el azúcar y el chocolate no serán gravados con IVA del 19%.

“Los productos que tienen IVA cero, se mantendrán en IVA cero. Y los que tengan IVA cinco, se mantendrán en IVA cinco, tal como están. Es decir, no sufrirán ningún incremento”, confirmó Duque.

De otra parte, Duque manifestó que el proyecto que llevará el Gobierno al legislativo se trata de una "transformación social sostenible" para poder mantener por más tiempo los programas sociales que se implementaron por causa de la pandemia.

Según el Gobierno, en el país se aumentó el déficit para poder duplicar las UCI, además afirmó que el Ingresos Solidario llega casi a cuatro millones de hogaresy que el PAEF subsidia el 40 % del salario mínimo a más de 3,4 millones de trabajadores; entre otros programas sociales.

Aclaración del IVA en el minuto 1:41 ↓↓↓