OPANOTICIAS

Internacional

Rover Perseverance aterrizará hoy en Marte luego de seis meses de viaje

La ingeniera aeroespacial Diana Trujillo es la encargada del brazo robótico del Perseverance, el vehículo de la misión Mars 2020 que llegará al planeta rojo este jueves 18 de febrero.

Rover
Por: Editor General 18 Feb 2021

Por: Editor General

18 Feb 2021

La aventura de la misión Mars 2020 comenzó el pasado 30 de julio. El lanzamiento del vehículo espacial que ha transportado hasta Marte al rover Perseverance salió como estaba previsto. Su viaje ha durado algo más de seis meses, un periodo de tiempo que no parece en absoluto exagerado si tenemos presente que la distancia que ha recorrido es de casi 480 millones de kilómetros. Eso sí, ha viajado rápido. Muy rápido. A casi 40 000 km/h.

El vehículo espacial a bordo del que viaja el rover entró en la órbita de Marte hace varios días, por lo que hoy culminará, si todo sale bien, un viaje que ha acarreado varios desafíos muy importantes. El lanzamiento fue el primero de todos ellos. De hecho, muchas misiones que tenían como objetivo llegar al planeta rojo fracasaron antes de que el vehículo espacial lograse alcanzar la velocidad de escape que debía permitirles liberarse de la atracción gravitatoria de la Tierra (11,19 km/s).

Esta importante expedición cuenta con una colombiana entre sus filas. Se trata de Diana Trujillo. Una caleña que se fue a los 17 años a Estados Unidos a buscar un mejor futuro y hoy, hace parte de la NASA.

Actualmente Diana, es la jefe ingeniera de la mano robótica de los instrumentos del Mars Rover 2020 y explicó que el astromóvil estará recolectando muestras y llevará instrumentos que podrían abrir el camino a la exploración humana del planeta roja.

“Esta misión es increíble porque lo que estamos tratando de hacer es encontrar si en algún momento hubo vida en la superficie de Marte”, señaló la colombiana Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial que hace parte del proyecto.

 “Lo que estamos tratando de hacer es entender cuáles son las cosas que hay en Marte que podamos usar para que cuando llevemos a un humano podamos tener agua, podamos tener oxígeno”, comentó la colombiana.

El rover probará nuevos instrumentos que podrán convertir la atmósfera de Marte en oxígeno y detectar agua subterránea.

“Es un viaje sin retorno para el rover, pero brindará muchos años de ciencia”, indicó Ray Baker, gerente de sistemas de vuelo Mars 2020.

Según Baker, el Mars 2020, diseñado para durar dos años y medio, recolectará y guardará las muestras hasta que otro rover las pueda recoger en el futuro para traerlas al planeta Tierra.

Este jueves 18 de febrero, el Rover Perseverance amarterizará sobre la superficie del planeta rojo, donde el vehículo explorador iniciará su indagación y recolección de muestras sobre la superficie de Marte para determinar si hay vida o no en el planeta. Además, según dio a conocer la Agencia Espacial, por primera vez, el aterrizaje será transmitido en español, y la voz encargada de anunciar la llegada el Rover Perseverance será la de la caleña Diana Trujillo.


Loading...