OPANOTICIAS

Nacional

Revelan mapa de las mutaciones del COVID-19 que hay en Colombia, hay 7 casos en el Huila

En el departamento del Huila hay 7 mutaciones, la mayoría del linaje B.1.5.

Revelan
Por: Maira Alejandra Charry 14 Ene 2021

Por: Maira Alejandra Charry

14 Ene 2021

En las últimas horas el Ministerio de Salud reveló el mapa de las cepas del virus SARS-CoV-2 que circulan en Colombia durante el segundo pico de la pandemia que azota el país. Según lo confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), en el país se rastrean 250 secuencias y se han identificado 29 linajes del coronavirus.

Cabe recordar que todos los virus mutan cuando se replican, mientras que un linaje son cada una de las ramas surgidas del virus, las cuales se designan con números y una letra del abecedario, de acuerdo con el orden de su identificación y composición genética.

Desde que se descubrió el COVID-19 en China, este ha sufrido grandes cambios, pero por lo general estas no han tenido serias consecuencias, pero sin embargo, algunas mutaciones han favorecido su sobrevivencia, como por ejemplo la británica o sudafricana, las cuales son muchas más contagiosas que la normal.

En Colombia, se han identificado múltiples variaciones. En Bogotá se detectó el linaje "B.1.5.32", gracias a los constantes análisis que se realizan a diario, mientras que en el Valle del Cauca la que más abundaría sería la "B.1".

Al mismo tiempo, el ministro de Salud Fernando Ruiz, confirmó que la cepa británica no se ha detectado en el país. Esta variante ya fue localizada ya en 50 países, mientras que  la sudafricana, en 20, según la OMS que señala que este censo está probablemente subestimado.

¿Con qué frecuencia aparecen nuevas variantes del virus?

Todos los virus viven mutando: es normal que vayan apareciendo nuevas variantes del virus.

De hecho, comparado con otros virus que conocemos, este virus muta bastante despacio. Se producen unas dos mutaciones cada mes.

Este jueves, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza las nuevas variantes del coronavirus, que preocupan a las autoridades en todo el mundo.

Otra mutación, originaria de la Amazonía brasileña, cuyo hallazgo anunció el domingo Japón, está siendo analizada y podría impactar la respuesta inmunitaria, según la OMS que habla de una "variante preocupante".

Cepas circulantes en Colombia a Enero 13 de 2021. Todavía no se revela cepa británica. ⁦@MinSaludCol⁩ ⁦@infopresidenciapic.twitter.com/rx6x5HhhtW

— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) January 13, 2021


Loading...