Reforma Tributaria les quitaría a colombianos el 56% de sus ahorros

“Ese es el tamaño del golpe que la Reforma Tributaria les va a dar a las familias (…)" dijo el exministro de Hacienda y analista económico, Juan Carlos Echeverry. En total, el Gobierno nacional se llevaría 27 billones de pesos en nuevos impuestos.

alt=

El exministro de Hacienda y analista económico de Caracol radio, Juan Carlos Echeverry, señaló que la reforma tributaria que se avecina para Colombia, le quitaría a las familias del país más de la mitad de sus ahorros.

El cálculo hecho por Echeverry en la emisora, se hizo comparando los ingresos totales de las familias colombianas, respecto a los ingresos que a estas les quedan después de generar algún tipo de consumo, teniendo en cuenta que con la reforma tributaria el Gobierno Nacional planea recaudar entre 25 y 27 billones de pesos.

OJO A LOS CÁLCULOS

Vamos a usar los datos de 2019, porque los de 2020 no han salido aún. El ingreso disponible de las familias hace un par de años fue de 771 billones de pesos en todo el año, y además nos transfirieron a todas la familias 61 billones de pesos, es decir, que en total, tuvimos 833 billones de pesos”, indicó el exministro de Hacienda a la emisora.

De esos $833 billones de pesos, Echeverry expuso al mismo medio que los hogares colombianos consumieron 785 billones de pesos, por lo que las familias del país, luego de gastar en los bienes que necesitan, les quedaron $48 billones de pesos.

Qué quiere decir eso, que de esos $48 billones de pesos, si fuera lo mismo que este año, y hay que tener en cuenta que eso cambia un poquito, el gobierno nos va a quitar $27 billones de pesos, o sea que nos quedarían solamente $21 billones de pesos, es decir, el ingreso disponible después de consumir el gobierno se nos va a llevar más de la mitad”, explicó el analista económico a Caracol radio.

Lo anterior, según aclaró Echeverry a la emisora bogotana, indicaría que esos 27 billones de pesos, es decir el 56% de los recursos de los colombianos, sería la cifra total que el Gobierno Nacional se llevaría en impuestos.

Y el especialista cierra su análisis con esta frase: “Ese es el tamaño del golpe que la reforma tributaria les va a dar a las familias (…), es un cálculo muy, muy bravo”.