Privados no están de acuerdo con el borrador de resolución para la compra de vacunas

Los gremios quieren que se modifique el decreto en puntos como los costos y las responsabilidades.

alt=

Este lunes 5 de abril se conoció el borrador de una resolución del Ministerio de Salud en la que se fija las condiciones para que los privados puedan adquirir, negociar e importar vacunas contra el covid-19 a Colombia.

Los privados llevan semanas pidiendo que el Gobierno les de pista para importar biológicos y así contribuir al Plan Nacional de Vacunación, pero parecer ser que las condiciones propuestas no son viables para estos.

}De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la Andi, si bien es positivo que se haya publicado el borrador y así se pueda avanzar en la inmunización, también es prudente que se mejoren las condiciones de indemnidad y de precio.

“Se pide que nadie compre más caro que el gobierno. No tiene sentido limitar transacciones entre privados, el Gobierno ha explicado que tiene acuerdos de confidencialidad y será difícil lograr mejores precios”, dijo Mac Master.

La observación se plantea porque el decreto establece que el sector privado no podrá transar las vacunas por encima de los precios del Gobierno.

Así mismo y como las vacunas serán sólo las aprobadas y deben ser aplicadas a la población del plan nacional de vacunación, el presidente de la Andi apuntó que debería extenderse la indemnidad de las vacunas, pues “no hay un riesgo mayor para el Estado y si lograríamos acelerar el proceso”.

Una vez se hagan los dos ajustes, Mac Master estima que sería factible iniciar la búsqueda y negociación.