Vacunación en el Huila un compromiso ciudadano

Fecha de publicación: 2024-03-18 16:11:00

Vacunación en el Huila un compromiso ciudadano

Por medio de una denuncia ciudadana a OpaNoticias se mostró una mala práctica en la zona conocida como La batea del aceite que afortunadamente no resultó en algo fatal

Imagen destacada

2024-03-18 16:11:00

El evento hace parte de la Campaña de Movilización Social: 'Huila Crece en Inmunidad de rebaño,todos a vacunarnos'. Por tal motivo,la Secretaría de Salud Departamental viene adelantando el acompañamiento y seguimiento a todo el plan de vacunación para que el Huila pueda alcanzar la inmunidad del rebaño.



Durante el encuentro el Doctor César Alberto Polania, secretario de salud,destacó que la vacunación es un compromiso ciudadano, pues esto significa disminuir los casos de contagio y a su vez la mortalidad del Covid-19.



Actualmente el Departamento del Huila se encuentra con una cobertura intermedia en vacunación, tenemos una cobertura de primeras dosis con un 72%, acercándonos a los 800 mil huilenses que tiene una o dos de las dosis, sin embargo, tenemos que asegurarnos que por lo menos 800 mil huilenses tengan ya completo su esquema de vacunación ,, indicó el funcionario.





Pitalito

Tras escuchar la interpelación del alcalde del municipio de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, quien explicó que las cifras en vacunación en el Valle de Laboyos se ha visto afectada en su mayoría por las diferentes creencias que existen en torno a la vacunación, pues muchos aducen que no se vacunan para no presentar ningún malestar para esta temporada decembrina.



Nadie puede negar toda la tarea que hemos hecho en estos dos años, con mucho trabajo y tristezas. Al sur del departamento lo afecta de manera negativa el Covid, por diferentes circunstancias, entre ellas el turismo, nuestra cercanía con el Ecuador, hemos tomado medidas y acuerdos para priorizar la vida y la salud ,, indicó el Alcalde de Pitalito.



San Agustín

Por su parte Luis Fernando Llanos Pabón, Alcalde de San Agustín, señaló que en su municipio se han detectado grupos poblaciones que no han querido recibir la primera dosis y quienes invitan a sus comunidades a no vacunarse



A estas problemáticas también se le suma la influencia que tiene algunos turistas en la Capital Arqueológica, quienes no creen en la vacunación.



Isnos

La alcaldesa del municipio de Isnos, Gaby Angelita Ñ,áñez Rodríguez señaló que la negativa recibida por parte de la comunidad durante este mes de diciembre para la vacunación ha aumentado, ya que por efectos de la vacuna, las personas tendrían que guardar reposo.



Esto debe ser un trabajo articulado, en este momento se están cumpliendo en el del Departamento del Huila las matriculas estudiantiles, es allí donde también se les debe exigir a estos niños y niñas el certificado de vacunación y sus familias. En los programas sociales también debe existir esa rigurosidad, que si van a realizar la entrega de kits escolares, entonces que uno de los requisitos sea que cuenten con su esquema de vacunación, que las mismas empresas en el municipio les exijan a sus empleados tener el esquema de vacunación ,.



Suaza

Es uno de los municipios con menor porcentaje de vacunación contra el Covid en el Departamento del Huila, sin embargo, su mandatario Moisés Ortiz, culpa a las diferentes creencias en torno a la vacunación.



Se ha perdido la confianza, antes les recalcábamos la importancia de cuidarse una vez recibieran la vacuna. Una de las circunstancias que disminuyó la vacunación fue la cosecha cafetera, pues muchos tenían temor de enfermarse y no poder trabajar, por eso no se vacunaron.



Finalmente, el Secretario de Salud, César Alberto Polania, recalcó la importancia que los alcaldes trabajen de manera mancomunada con sus directores locales de salud, gerentes de las ESE municipales y en la implementación de más puestos de vacunación en áreas estratégicas.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com