OPANOTICIAS

Opinión

Nuevo modelo de pagar de los infractores en Colombia

Con la propuesta se busca que las personas que reciban multas tipo 1 y 2 por acciones contra normas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia limpien parques como una forma de pagar la sanción, además se quiere implementar para los infractores de medidas de tránsito en algunos casos simples como son no portar el casco reglamentario entre otros

Nuevo
Por: Germán Gutiérrez 23 Feb 2021

Por: Germán Gutiérrez

23 Feb 2021


Los infractores en Bucaramanga del Código Nacional de Seguridad y Convivencia podrán pagar sus multas haciendo trabajo comunitario en esta ciudad, lo que se desea es replicar e implementar dichas medias para tener los parques en buen estado y se hacer trabajo social con los infractores ganando por punta y punta con el estado y la ciudad.

Esta fue la iniciativa que presentó la Alcaldía con el ánimo de que las personas violen algunas de las normas y sean sancionados con multas tipo 1 y 2, para que puedan pagar su falta limpiando y embelleciendo los espacios públicos de la ciudad. Los infractores en Bucaramanga del Código Nacional de Seguridad y Convivencia podrán pagar sus multas haciendo trabajo comunitario en la Ciudad Bonita, los trabajos que cumplen son embellecimiento de zonas verdes, transformación de zonas azules y pintura de las zonas con poco color y transformación del ornato.

Esta fue la iniciativa que presentó la Alcaldía con el ánimo de que las personas violen algunas de las normas y sean sancionados cumplan con sus sanciones o pago de estas y  “el comparendo nos va a permitir compensar, de alguna manera con la ciudadanía, a través de estos actos de jornadas de limpieza en parques y en calles. Y se busca es seguir trabajando para brindar oportunidades en educación, emprendimiento y empleos para que realmente le ganemos los espacios al micro tráfico y a las bandas delincuenciales que se aprovechan de las necesidades de los jóvenes y población que no paga esas infracciones y contravenciones y se les da la oportunidad de estar al día con la ciudad”

En la primera jornada de este tipo que se realizó el pasado 19 de febrero, participaron 30 infractores que además de la limpieza, también busca generar mayor conciencia de cuidado por el medioambiente y el patrimonio de la ciudad. Luis Arturo Ortiz fue uno de los infractores que trabajó durante esta jornada y contó que “esto es un mal necesario para aprender a respetar las leyes. No estoy muy feliz por hacer esto, pero quién me manda a no portarme bien. El ahorro monetario es bueno. Yo prefiero limpiar el parque. Hay que seguir las normas”.

Las multas tipo 1 aplican por no recoger los excrementos de la mascota, obstruir por cualquier medio las ciclo rutas, colarse en el Sistema de Transporte Masivo  y ocupar el espacio público con violación de las normas vigentes, entre otros, en temas de infracciones de tránsito son por c38, no portar la revisión tecno mecánica

Mientras que las multas tipo 2 aplican por agredir, irrespetar o desafiar a la autoridad policiva, iniciar una riña que pueda derivar en agresión física, portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público. También por llevar perros de raza peligrosa sin bozal, correas y demás elementos establecidos, entre otros.

Desde 2020 hasta la fecha se han impuesto más de 30 mil comparendos, de los cuales 18 mil tienen que hacer trabajo comunitario, además de la multa, en la ciudad de Neiva, es un espacio importante para trabajar mancomunadamente por la ciudad. Repliquemos las buenas ideas y las excelentes iniciativas en la ciudad porque  las mayorías de los habitantes de Neiva no pagan sus multas y contravenciones. Hagamos equipo y primero Neiva.

 

 

 

 

 

 


Loading...