OPANOTICIAS

Opinión

Nivel de percepción de los alcaldes de Huila y Colombia

La más reciente encuesta adelantada por Cifras y Conceptos e invamer dio un consolidado final del 2020, reveló quienes obtuvieron las mejores y las peores calificaciones por parte de líderes de opinión del país...

Nivel
Por: Germán Gutiérrez 05 Ene 2021

Por: Germán Gutiérrez

05 Ene 2021

 

La más reciente encuesta adelantada por Cifras y Conceptos e invamer dio un consolidado final del 2020,  reveló quienes obtuvieron las mejores y las peores calificaciones por parte de líderes de opinión del país, en la evaluación del manejo de gestión pública por parte de alcaldes y gobernadores en Colombia durante la pandemia del covid-19 en el consolidado final y la percepción de la ciudadanía.

La ciudad de Neiva ocupó el tercer puesto con 61 puntos, después de Villavicencio 70 y Barranquilla con 63 puntos respectivamente, seguida por Bogotá con 59% de favorabilidad.  mientras que ciudades como Pitalito y garzón, no parecen en el consolidado pero la precepción de los habitantes es de una pésima administración y en el caso particular de Pitalito se busca una derogatoria al alcalde muñoz torres por parte de un grupo de personas encabezada por políticos y empresarios descontentas por su proceder. En cuanto a la percepción frente al Covid19 Tunja y Neiva ocuparon la primera posición con 70 puntos cada uno, cuya precepción se vio reflejada en lo largo de la pandemia en el 2020 por parte del burgomaestre gorky muñoz.

Cabe resaltar y analizar, los más destacados que es el buen posicionamiento del Alcalde de Neiva entre los líderes de opinión. “Esta encuesta representa a un universo de 5.600 líderes de toda Colombia en ellos están los 1.200 columnistas que hemos identificado pero también están todos los parlamentarios, los concejales, los diputados, los rectores universitarios, las empresas, los gremios, los presidentes de las organizaciones no gubernamentales y los periodistas y directores de medios, nosotros tenemos un universo bastante grande y este año, nos contestaron la encuesta 2004, la cual es una muestra muy robusta”, afirmó.  

Entre los resultados de la encuesta que llaman la atención están las malas cifras que hay sobre el presidente Iván Duque y los ministros de defensa y salud. 

Sorprende que el presidente Duque tuviera marcaciones más bajas que el año pasado, en los 12 años que lleva el panel haciendo la medición Iván Duque acumula los peores resultados.

Y agregó, “le va mejor a Claudia López en el caso del manejo del coronavirus ella ocupó el cuarto lugar después de Neiva, el Alcalde de Neiva logra el segundo lugar, empatado por décimas con el Alcalde de Tunja y supera a la alcaldesa de Bogotá. Cuando uno mira la calificación sobre todas las funciones pues uno encuentra que el Alcalde de Neiva está en el tercer y solamente es superado por el Alcalde de Villavicencio y Barranquilla”.

Sobre el alcalde de Neiva, analistas aseguran “yo creo que el alcalde Gorky ha venido haciendo un trabajo particular, especialmente frente al Covid y eso lo están reconociendo los líderes, pero adicionalmente cuando uno mira las funciones que tiene, a él le va bien en servicios públicos y en salud”.

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, recibió con agrado los primeros resultados de la encuesta y ahora el consolidado final del año, que lo posicionan con buena imagen frente a los líderes de opinión en cuanto al manejo especialmente de la pandemia, estando incluso por encima de alcaldes que tradicionalmente estaban en primeros lugares como el de Medellín, Cali y Bogotá. 

Este éxito se  atribuye  a que Neiva fue la primera ciudad en cerrar del país, y por eso tuve algunas críticas pero cuando cerramos y nos acompañó en esos tres meses que estuvimos cerrados prácticamente, logramos quitarle velocidad a esa problemática que traíamos a través de un virus que nadie en el mundo aún no sabemos qué es eso y que esa decisión nos ayudó para podemos preparar para hoy recibir el pico nuevamente.

El mandatario aseguró que su propósito fue siempre, contener el virus y ganar terreno, pero también garantizarle a los neivanos seguridad alimentaria, “nosotros generamos unas condiciones para poder encerrarnos, nosotros entregamos más de 300 mil raciones alimenticias, generamos condiciones del no pago de servicios públicos durante dos meses a estratos 1, 2 y 3, y  se subsidio con el gobernador otra parte de servicios para estratos 1 y 2, todo eso son decisiones para generar garantías en la gente, para que hicieran su cuarentena de una u otra forma tranquilos, pero estamos atacando también el tema del desempleo,  un excelente año para el alcalde de la capital bambuquera, esperando siga por ese rumbo de aciertos.

 

 

 

 

 

 


Loading...