Mujer fue enviada a la cárcel por millonario desfalco a conjuntos residenciales

La mujer se habría apropiado de $291’000.000, a través de trasferencias electrónicas y distintas maniobras ilícitas, mientras se desempeñaba como administradora de conjuntos residenciales.

alt=

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento en cárcel a Nurceri Esmeralda Niampira Santana, quien es investigada por, supuestamente, apropiarse de dineros de algunos conjuntos residenciales en Bogotá.

Un fiscal de la Unidad de Estafas de la Seccional Bogotá imputó a esta mujer los delitos de hurto agravado y calificado, uso de documento falso, falsedad en documento privado, y destrucción, supresión u ocultamiento de documento privado agravado. Los cargos no fueron aceptados.

Entre junio de 2019 y febrero de 2021, Niampira Santana se desempeñó como administradora de dos copropiedades. En ese periodo habría robado $291’000.000, a través de trasferencias electrónicas y distintas maniobras ilícitas. Una de estas consistió en modificar las referencias de los pagos a proveedores y empleados para direccionar dinero a sus cuentas bancarias.

"Varios conjuntos residenciales creyeron en la trayectoria que decía tener la mujer y la contrataron como administradora. En el ejercicio del cargo, supuestamente, se apoderó de dineros, a través de diferentes maniobras. En algunas oportunidades habría omitido los pagos a los empleados y proveedores, o los hacía parcialmente. Asimismo, hay indicios de que se incluyó en la lista de acreedores para transferir virtualmente a su cuenta bancaria diferentes sumas que no correspondían a sus honorarios", explicaron en el ente investigador

Para intentar ocultar el actuar ilícito, presuntamente, adulteró cuentas de cobro y facturas, y alteró las autorizaciones bancarias para evitar que los revisores fiscales o contadores detectaran los hurtos. Adicionalmente, cuando fue descubierta, al parecer, destruyó recibos, cuentas de cobro, extractos bancarios y otros documentos.

En un análisis realizado en el sistema WATSON de la Fiscalía, se evidencio que Nurceri Esmeralda Niampira Santana estaría vinculada a otros 13 procesos por hechos similares ocurridos desde 2009.

Las denuncias contra esta persona señalan que se presentaba como administradora de empresas con especialización y cursos de diferentes universidades, y 20 años de experiencia en asuntos de propiedad horizontal. El material probatorio permitió conocer que los títulos serían falsos.