Parqueaderos en Neiva cobrarán por minuto

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:22:19

Parqueaderos en Neiva cobrarán por minuto

El proyecto también crea la licencia parental compartida en donde se podrán sumar y distribuir ambos tiempos de licencia

Imagen destacada

2024-03-18 14:22:19

La falta de cultura ciudadana en torno al uso de parqueaderos en Neiva, y la crisis que ha generado el coronavirus en la ciudad, que también ha golpeado a este sector, motivó un debate de control político en el Concejo de Neiva.



Allí, luego de escuchar las necesidades de los propietarios de los representantes del sector de los parqueaderos de Neiva, así como las inquietudes de los cabildantes, el secretario de Movilidad, Elberto Garavito, señaló que desde el mes de febrero se vienen adelantando conversaciones con los propietarios de establecimientos de parqueo, para llegar a un acuerdo que beneficie a propietarios y usuarios.



En ese sentido, buscando un precio justo al uso y demanda de este servicio, se acordó que se empezará a cobrar por minuto de parqueo en la ciudad.



Es algo importante que ya se ha venido trabajando en los comités de parqueaderos, el tema de las tarifas en donde pretendemos que los usuarios paguen el tiempo que lo ocupen, que no sea como hasta ahora que viene pagándose la fracción de media hora, sino que sea por minuto, es un acuerdo muy importante para los usuarios y consideramos que también para los empresarios de este sector ,, indicó en funcionario.



Durante el debate, que fue citado por el concejal Jaime Unda y al que asistieron representantes del gremio de parqueaderos, se plantearon las preocupaciones que tienen respecto a los controles de tránsito, la competencia desleal y las afectaciones que han sufrido en el marco de la pandemia por el Covid-19. Además solicitaron que los agentes de tránsito no sean tan permisivos con conductores que dejan sus vehículos estacionados en lugares prohibidos, invadiendo el espacio público.



El Secretario de Movilidad explicó que en la actualidad hay dos frentes de control de movilidad en el microcentro, para atender estas infracciones a la norma, no obstante, existe de fondo una falta de cultura ciudadana, que impide que haya mayor control. Venimos haciendo la labor con dos grupos operativos en todo el microcentro, y si es necesario aumentaremos el pie de fuerza, pero hay que tener en cuenta que tenemos que tener operatividad en alrededores o las periferias, el compromiso nuestro es hacer ver mejor la ciudad y en ello trabajaremos, no solo en el tema de imponer sanciones, sino en el educativo a lo que le vamos a apuntar bastante , indicó el Secretario Elberto Garavito.



Por su parte el Secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, señaló que siguiendo los lineamientos del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón, atendiendo su plan de desarrollo, Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz, lo que queremos es realizar mayores controles, que no haya abusos y que los 336 parqueaderos existentes, según el censo, funcionen dentro de las normas ,.



A la sesión también asistió el director de la oficina de Gestión del Riesgo Armando Cabrera, quien durante su intervención hizo énfasis en las normatividad vigente para ofrecer el servicio de parqueadero, los protocolos de seguridad, el acceso a personas con discapacidad, unidades sanitarias, entre otras, que se deben cumplir estrictamente.



Mientras tanto, el concejal citante, Jaime Unda Celada, entregó un balance positivo de esta sesión y destacó el interés que tiene el mandatario de los neivanos para mejorar la calidad de vida de los propietarios, empleados y usuarios de los parqueadero, así como de dinamizar la economía en la ciudad. Esto es hacer visible lo que tenemos como tarea, aquellos habían pedido por años una mesa técnica con el gobierno el sector empresarial, hoy por primera vez el sector de los parqueaderos de nuestra ciudad está convocando un debate ,, dijo.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com