Listo el nuevo Salario Mínimo 2021 en Colombia; quedó por encima de un millón

El presidente Iván Duque reveló el nuevo Salario Mínimo para el próximo año, el cual supera la cifra del millón de pesos con el auxilio de transporte.

alt=

 

El Gobierno anunció a través de su cuenta de Twitter que el Salario para el 2021 aumentará en un 3,5%, lo que equivale aproximadamente 30.700 pesos. De igual manera, el Subsidio de Transporte para el 2021 se fijó en 106.454 pesos.

Teniendo en cuenta estas cifras, el Salario Mínimo de los colombianos quedaría en 1.014.980 pesos para el 2021. (SMMLV: $908.526 + auxilio de transporte: $106.454 = $1.014.980).

Sin embargo, hay un detalle que ni el Gobierno ni el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera, han tenido en cuenta, cuyo detalle es que el auxilio de transporte no constituye al salario en Colombia.

 

 

“Ministro, permítame volver al auxilio de transporte y la cifra del millón de pesos que ustedes promocionan, ahí hay un detalle técnico y hay un detalle legal: el auxilio de transporte no hace parte del factor salarial, por lo tanto no se puede decir que el salario en Colombia ya supera el millón de pesos”, enfatizó el periodista de Caracol Radio Melquisedec Torres, diciéndole al ministro de Trabajo que el salario queda en 908.526 pesos y no en 1.014.980 como lo intenta hacer ver el Gobierno.

Según el portal especializado en contaduría Actualícese, el auxilio de transporte en Colombia es una prestación que no hace parte del salario porque no constituye un ingreso para el empleado. Además, este pago no se incluye en el cálculo de la seguridad social ni parafiscal, no obstante, debe ser tenido en cuenta a la hora de liquidar las prestaciones sociales.

Por esa razón, el auxilio de transporte no se puede atar al Salario porque no es un factor salarial.

El Gobierno ha recibido fuertes críticas en redes sociales, en donde los internautas consideran que no se debió ‘vender’ la cifra global de un millón de pesos, sino la real de 908.526 pesos.