Suspender el reinado fortalecer el festival folclórico

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:53:12

Suspender el reinado fortalecer el festival folclórico

Colombia adelanta el primer vuelo humanitario entre Brasil y el país para traer de vuelta a sus hogares a los nacionales que se quedaron atrapados allí desde el cierre de las fronteras el pasado 29 de enero

Imagen destacada

2024-03-18 14:53:12





Y con una reforma tributaria encima, se sabe que el pueblo necesita más circo, entonces buscan el motivo. Y lógico enredan todo, porque de eso se trata. Por ejemplo, las Fiestas se hacen y se harán porque son del pueblo, el cerdo (no hablo del sub-presidente) se mata porque se mata. Y el Festival es institucional, es decir es del gobierno decidir si se hace o no y si sigue con la cartagenerizacion del reinado y la vallenatización de nuestra música. Y lógico, hay priman muchos intereses económicos, lo que menos importan son los criterios culturales.





Por eso, el angustioso llamado de los médicos se entiende al acomodo de cada quién. A mí me parece lógico y totalmente racional, que otros seres humanos que están desesperados por la indisciplina social que ha hecho que el covid viaje de aglomeración en aglomeración, se manifiesten. Entonces, los médicos manifiestan que se encuentran agotados, señalan que llevan más de un año trabajando sin parar, y no soportan más la irresponsabilidad de los ciudadanos. Los profesionales de la salud piden que se suspenda las fiestas del San Pedro, para evitar una nueva ola de la pandemia. Dicen que ese dinero que se van a gastar, lo utilicen en apoyar a los pequeños empresarios, a los más necesitados y al personal de salud que llevan 13 meses trabajando sin parar un solo día.





Recordemos que los protocolos de bioseguridad establecían lavarse las manos con agua y jabón. Y muchas escuelas en América Latina no tienen ninguna de las dos cosas, y no solo las escuelas, centro médicos y de salud están igual, en un año nadie les ha metido un centavo. El prolongado cierre también se debe a una falta de prioridades de muchos gobiernos por recuperar la normalidad en los colegios. Han abierto cines, restaurantes, centros comerciales, pero los colegios siguen cerrados , indica nuestra fuente. Y uno nota que no se prioriza la educación: cada vez más los presupuestos, en vez de aumentar, se reducen . Igual sucede con el sector salud, en algunas partes se han aumentado el número de camas UCI, pero el personal médico continúa en igual número, no ha aumentado al mismo ritmo de las camas. Y cuando uno es consciente de todo esto, comenzamos a darles la razón a los médicos.





Mientras la pandemia recorre todo el mundo, las políticas para responder a la crisis siguen estando limitadas por la mezquindad política. Algunos miembros de la sociedad, y algunas autoridades, se han resistido a las recomendaciones de los expertos en salud pública, esperando que se relajaran las restricciones y se volviera a la normalidad antes de que los peligros hayan desaparecido. Muchos se han vuelto expertos en salud pública. Al mismo tiempo, los intereses económicos han ejercido presión para obtener excepciones que los beneficien y sustanciales subsidios que los ayuden en tiempos difíciles. Sin embargo, los defensores de que las cosas están bien, de que se puede hacer el San Pedro, le dicen a los médicos, muy alegremente, se nota su desconocimiento de los mecanismos de prevención y medios de concertación para los eventos virtuales del Festival en Neiva y adelanta el Gobernador ,. Increíble que alguien crea de verdad eso.





Y el sector cultural necesita de muchas ayudas como todos los ciudadanos, por ejemplo, necesitamos renta básica de verdad, no subsidios hiperfocalizados y miserabilistas. Y si la Alcaldía dejo ver su peor cara al intentar negar la matricula cero en la USCO, se imaginan una renta básica para los más necesitados y de esa forma evitar salir a la calle buscando lo del día a día. Entonces la gente está sola y la mejor prueba de ello es justamente, la reforma tributaria, porque el gobierno está obstinado en darles mayor poder y dinero a los empresarios y a los corruptos. La Pandemia ha demostrado las graves grietas en el tejido social. Por eso, la única salida es el autocuidado y la solidaridad de todos y suspender un reinado (el sitio de las aglomeraciones) no afecta al sector cultural como tal, pero si puede ser la oportunidad de fortalecer el Festival Folclórico y de forma creativa, mostrar la riqueza de nuestras expresiones culturales.














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com