El Congreso busca regular la labor de los paramédicos

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:25:32

El Congreso busca regular la labor de los paramédicos

Un 95 de los dirigentes le han pedido continuar en la dirección de la colectividad Hoy encuentro virtual de liberales

Imagen destacada

2024-03-18 14:25:32

Ante el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley con el cual se busca mejorar las calidades de los profesionales de la salud que atienden las emergencias prehospitalarias.



La idea es regular la labor de desempeñan los paramédicos, que son los primeros en acudir a los lugares donde ocurren los accidentes, para intentar salvar vidas.



La denominada guerra de las ambulancias sigue siendo comentada, pero no denunciada, pues varios actores viales y hasta usuarios del servicio de ambulancias han denunciado, al parecer, malas prácticas adoptadas. La violación a las normas de tránsito y la selección intencional de pacientes, son algunas de las conductas evidenciadas en dicha problemática.



Esta guerra del centavo tiene su origen en el cobro del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, que paga un monto a la empresa de ambulancias que llegue con lesionados en siniestros viales.



Con el objetivo de realizar tal cobro, conductores de ambulancias convierten las vías de la ciudad en una competencia para pelearse , los pacientes, sin tener en cuenta las normas de tránsito y los accidentes que pueden causar por las altas velocidades.



Estos comportamientos dejan a la vista que para estos trabajadores de la salud preservar la vida ya no es el fin, pues se ha evidenciado que en muchos casos no atienden otro tipo de emergencias porque no pueden efectuar el cobro del SOAT.



Pero para frenar en parte este tipo de problemáticas se hace necesario que todo el personal que hace parte del servicio prehospitalario tenga la capacitación necesaria para atender las emergencias y la sensibilidad necesaria para no ser selectivos a la hora de acudir a prestar el servicio.



El senador Carlos Fernando Motoa, autor de la iniciativa, explicó que el propósito es garantizar que los técnicos en esa área de formación, tengan claramente definidas sus competencias, funciones y responsabilidades.



En Colombia históricamente los accidentes de tránsito han sido un problema de salud pública y los paramédicos (técnicos y tecnólogos en atención prehospitalaria) son fundamentales, no solo para la atención de emergencias, accidentes, catástrofes y eventos naturales, sino que esos primeros 60 minutos después del accidente son fundamentales para la recuperación y trascendentales para salvar vidas ,, indicó.



Agregó que esto requiere personal capacitado, idóneo, pero sobre todo que tenga un marco legal que los proteja y que también asigne las responsabilidades que hoy no están en la normatividad colombiana ,, añadió.



De acuerdo con el congresista, el proyecto de ley que iniciará discusión en la Comisión Séptima, es un reconocimiento a la labor que vienen desarrollando estos profesionales para salvar vidas.



Según las estadísticas que se manejan en Colombia y que están esbozadas en la exposición de motivos del proyecto, por cada dos homicidios se produce una muerte ocasionada por siniestros viales. Solo en Bogotá, cada 5,6 minutos ocurre un accidente ,.



Muchas de las muertes asociadas a los eventos traumáticos se podrían evitar si las acciones en los primeros momentos de emergencia fueran manejadas por personas debidamente formadas en intervención prehospitalaria, pues los primeros 60 minutos después de un accidente son trascendentales para la supervivencia o recuperación de una persona ,, concluyó Motoa.





,Qué es la atención prehospitalaria?



Es un sistema integrado que abarca la recepción del usuario, su atención inicial, el monitoreo permanente, la comunicación continua y la entrega en el centro hospitalario, igualmente, el manejo del usuario fallecido. Comprende todos los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital y constituye una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com