OPANOTICIAS

Opinión

La quebrazón

Nos convertimos en aves de mal agüero y con ello asumimos el riesgo de una condena anticipada, luego de controvertir la opinión de algunos supuestos analistas de negocios, tal vez académicos de pacotilla, quienes apostaban por el regreso a la normalidad de la ciudad, máximo en septiembre del 2020.

La
Por: Fernando Amezquita 22 Dic 2020

Por: Fernando Amezquita

22 Dic 2020

 

Esos sujetos todavía se resisten a creer que el mundo se acaba paulatinamente, tras la actividad inicial de un bicho mensajero de la naturaleza herida. La película va hasta 2024 si bien nos va con un Apocalipsis paralelo al cambio del contrato social. Les dimos a nuestros tercos interlocutores un suculento desayuno, un plato a la carta que no les cruzó nunca por la mente: el cierre del Éxito La Toma, por cuenta de la crisis pandémica.

Sin embargo, varios elementos coyunturales concurrieron para ese desenlace, de fondo el virus, aunque no es del caso retrotraerlos ahora que se reportó la insolvencia de almacenes La 14, del centro comercial San Juan Plaza, en la avenida 16, de la comuna dos nororiental, que se vino a pique en los últimos días. La 14 manejaba una alta calidad en la oferta de alimentos, de bienes y servicios, además de mucha comodidad para realizar las compras sin atafagos ni colas exageradas. La caída de esta superficie arrastra a su paso múltiples actividades comerciales al interior y al exterior del complejo y hasta la llegada de otros competidores de peso pesado, como Makro, que frenan en seco sus obras de construcción e instalación en el área. 

Se puede asegurar que el auge de la vivienda suntuaria, de condominios y conjuntos cerrados, auténticos paraísos de la monetización arrastrados por esa forma de ciudadela VIP, sufre por igual un bajonazo. Tal como lo predijimos en los últimos meses la explosión de negocios de la calle 50 hasta el extremo oriente experimenta un congelamiento, combinado con devaluación. Los arrendadores lamentan lo que viene sucediendo con sus propiedades en la zona, y los avisos de venta y arriendo pululan como muestra. Con honrosas excepciones, la construcción, la fantasiosa valorización y la actividad inmobiliaria entraron en una pulverizadora recesión.

Los inversionistas establecidos se muestran preocupados por el destino de sus capitales y sus estructuras de negocios. Lo que fuera considerado ‘un peladero’, antes de la Ley Páez y de la reforma urbana, al parecer vuelve por sus fueros, mientras que ‘la mancha urbana’ de los negocios parece dirigirse hacia Neiva La Nueva, al sur, con el atenuante de costos y beneficios. Lo que fuera un motivo para correr la ciudad hacia el norte y plagarla de vecindarios advenedizos, consumistas a rabiar, ruidosos implacables, superficiales y hartos de poses y aires de importancia, mafiosos y nuevos ricos (burros con plata en su mayoría) –incluidos los que posan de aristócratas sin ser de la misma clase que sus propiedades vistosas reflejan- hoy enfrenta el reto de la humildad, de la simpleza, del respeto a la vida y al concepto primordial (‘el buen primor’) a los gritos y antes de que se vuelva sordo del todo con su escándalo rutinario.

COLOFÓN: A mediados de Enero de 2021, Almacenes ÉXITO de San Pedro Plaza centro comercial sufrirá un revolcón tirando a sacudón: un cambio radical de nombre y la adopción de las medidas excepcionales que sean necesarias, entre ellas la nueva distribución interior que incorpora góndolas, líneas, logos, empleados directos e indirectos, ofertas. La información proviene de la misma fuente que nos anticipó la primicia del desplome del ÉXITO La Toma y su desaparición del mapa céntrico. Exige ella la reserva de su nombre por razones obvias…

 

 

 

 

 


Loading...