OPANOTICIAS

Internacional

Indígenas de Ecuador anuncian marcha contra supuesto fraude electoral

El anuncio se da en respuesta a la decisión del candidato presidencial conservador de Ecuador, Guillermo Lasso, de romper el acuerdo alcanzado con el candidato indigenista, Yaku Pérez.

Indígenas
Por: Editor General 17 Feb 2021

Por: Editor General

17 Feb 2021

Este miércoles, indígenas de Ecuador iniciaron una marcha desde el sur del país hacia Quito, para exigir el recuento de votos de las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de febrero.

"A partir de las doce de la noche habrá movilizaciones territoriales y habrá también una avanzada a la ciudad de Quito", dijo en rueda de prensa Carlos Sucuzhañay, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), que agrupa a los nativos de la zona andina.

La convocatoria fue hecha por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), ante las denuncias que ha presentado el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) sobre un presunto fraude contra su candidato presidencial, Yaku Pérez, quien según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con 99,93 % de las actas escrutadas, quedó en tercer lugar y no avanzó al balotaje de los comicios, que se celebrará el 11 de abril.

A esa segunda vuelta avanzaron Andrés Arauz, candidato de la colación Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, y fue el aspirante más votado el domingo 7 de febrero; y el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO) en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC).

Ante estos resultados, Pachakutik pide que se abran las urnas en 17 de las 24 provincias del país para realizar un recuento voto a voto y comparar con los resultados ofrecidos por el órgano electoral.

La movilización

La movilización, denominada "Marcha por la Paz en Democracia",  inició hoy a las 09:00 desde la provincia de Loja y rumbo a la ciudad de Quito.

La marcha será para exigir "al CNE que se respete el voto que se ha realizado en las urnas", añadió Aguavil, en una rueda de prensa.

Está previsto que el 11 de abril se realice el balotaje para definir al sucesor del impopular presidente Lenín Moreno, que entregará el cargo el 24 de mayo próximo.

 


Loading...