OPANOTICIAS

Economía

Gustavo Petro pone a pensar al país

Petro propuso que el Banco de la República emita más dinero para ayudar a los hogares colombianos.

Gustavo
Por: William Sabi 24 Ene 2021

Por: William Sabi

24 Ene 2021

 

En el siglo pasado, se decía que cada vez que Alfonso López Michelsen hablaba, "ponía a pensar al país"; pues es lo que sucede en este siglo XI es que cada vez que Gustavo Petro habla pone a pensar y a discutir al país.

En entrevista para la revista Semana, el senador Gustavo Petro planteó una solución en materia económica para el país: que el Banco de la República emita más dinero para ayudar a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas.

“El Gobierno Duque ha aplicado en general una política de Robin Hood al revés: les quita a los pobres para darles a los ricos. Eso es irracional e inmoral. Es una política de la piñata y ahora que se les acabaron los excedentes del petróleo, del carbón y de la coca quieren implementar unas medidas que les permitan sacar utilidades a pesar del resto de la población”, le dijo a dicho medio.

De acuerdo a Petro, el Banco ya hizo uso de este mecanismo el año pasado, pero los recursos supuestamente se quedaron en los bancos, algo que, según explicó, también hicieron en Estados Unidos y Europa.

“Hay que actuar ya. No hay que dejar que la gente sufra hambre, y hay que lograr que lleven una vida digna en su casa, dadas las nuevas cuarentenas”, dijo en Semana el congresista.

Y añadió: “el tema debe ser discutido. Lo que toca ver es si el Gobierno está dispuesto a pedir un crédito al Banco. De hecho, ya se han emitido unos 24 billones de pesos, no en la forma de crédito al Gobierno, sino en la forma de crédito a los bancos”.

Gustavo argumenta que hacer esto no generará inflación si el dinero llega directamente a las pymes y a los hogares, logrando que los recursos se destinen al consumo y no a la especulación financiera, y se impulse la industria local y el agro.

En ese sentido, propone que se emitan 15 billones de pesos mensuales cada vez que se decrete cuarentena, los cuales deben usarse para fortalecer el Ingreso Solidario y el subsidio a la nómina, pero aumentando el monto de la ayuda a un salario mínimo y un 100 % de las nóminas.

 

 

 

 

 

 


Loading...